Blogia

CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

REFERENCIA PICTÓRICA A ABLA

REFERENCIA PICTÓRICA A ABLA

                                    Boletín Interno C.M.I.

     En el Boletín Interno del C.M.I., número 36 del cuarto trimestre de 2008, aparece publicado en las páginas 10-12 un artículo dedicado a un cuadro pictórico donde se entrevé unas pinceladas alusivas a Abla.

     Este lienzo pintado al óleo, donde se entremezclan los estilos barroco y tenebrista, tiene unas medidas enmarcadas de de 157 cm de largo x 124 cm de ancho, cuyo contenido denota un homenaje alegórico a la Intervención castrense. En el blog del C.E.A., de fecha 02/05/2008, apareció publicado bajo el título “Alusión a Abla en un cuadro alegórico”.

     Lo más llamativo es que entre las distintas banderas figura, junto a un escudo heráldico colocado en la pared de sillería, la bandera municipal de Abla, representada por un paño blanco rectangular con una cruz estrecha verde, de borde a borde, que lleva en el centro el escudo de armas municipal. Otra referencia a Abla es el mapa colocado en el suelo sujetado por un compás, que en realidad es un plano parcial del Término Municipal. Hay una tercera referencia más de Abla en esta obra pictórica, que dejamos a la agudeza visual del lector.

El C.E.A. EN EL RINCÓN DE BLOGS

El C.E.A. EN EL RINCÓN DE BLOGS

                                     Rincón de blogs abulenses

 

      El C.E.A. se ha incorporado al rincón publicitario de blogs abulenses, sito en el pub “La Esquina”, un lugar de ocio de la localidad muy concurrido por los paisanos abulenses.

 

     Se trata de un tablón donde se anuncian varios blogs de Abla, figurando entre otros los siguientes atendiendo a su temática. Actualidad: abla.blogia.com y abulenses.blogia.com, Peña deportiva: realmadridabulense.blogia.com, Escolares: coleabla.blogia.com, Jubilados; ablaconmiedad.blogia.com, etc.

 

     No son todos los blogs que están ni están todos los que son, faltan algunos blogs locales por anunciarse y tarde o temprano terminarán por colocar su logo y dirección en el señalado tablón anunciador.

Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y por ello el C.E.A. ha venido a sumarse en este listado publicitario para darse a conocer al público como un blog dedicado al estudio y difusión de la cultura de Abla.

REINICIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL MAUSOLEO ROMANO DE ABLA

REINICIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL MAUSOLEO ROMANO DE ABLA

                                    Estado de la reforma de Mausoleo 

     Las obras de restauración del mausoleo romano de Abla iniciadas en mayo del 2007, tuvieron que ser paralizadas debido al hallazgo durante los trabajos de arqueología de un revoco policromado en la plataforma base como revestimiento final, el perfil de la construcción y nuevas estructuras murarias emergentes de distinta cota con respecto a las anteriormente aparecidas, ha conllevado a la redacción de una segunda modificación al proyecto.

     Es de señalar, que la intervención en la imagen exterior del cuerpo principal, recubriéndolo con un revestimiento (caja nueva) de protección, fue desacertada pues ocultaba la esencia del monumento. El error padecido en esta modificación es la confusión creada en el entendimiento del conjunto del edificio, pues aparecían dos intervenciones incongruentes: la primera en el cuerpo principal con un inadecuado recubrimiento de obra reciente y el segundo en el basamento que aconsejaba una intervención al descubierto más acorde con la antigüedad del mismo.

     Una vez aprobado el segundo proyecto modificado, señalan para hoy los periódicos provinciales el reinicio las obras de la tercera fase, con la finalidad de consolidar y poner en valor dicho revoco, plantear unas nuevas cotas de intervención de la plataforma del conjunto y realizar una única intervención en el conjunto para recuperar la imagen original exterior del edificio, dejando constancia de lo que fue la construcción en su origen.

 

LA CALLE ABLA DE ALMERIA

LA CALLE ABLA DE ALMERIA

                          Rótulo de la calle Abla de Almería

 

     Consultados varios planos callejeros correspondientes al año 2008 de la ciudad de Almería (Páginas amarillas, ciertos paneles informativos, etc), observamos que aparecen señaladas calles dedicadas a poblaciones almerienses de nuestro entorno como: Abrucena, Fiñana, Ohanes, Canjáyar, etc. Lo curioso es que no aparece en los mismos la nominación Abla y en su lugar aparece Alba. No obstante, para su verificación se ha consultado la Guía de Código Postal de Almería y realmente aparece la calle Abla con el número 04007.

 

     Examinado el callejero oficial de Almería capital, observamos que efectivamente consta la calle Abla. El motivo que aparezca en ciertos planos el nombre de la antigua ciudad romana (Alba), se debe más bien a un mero error de transcripción en determinados planos callejeros de la ciudad almeriense.

 

Abla callejero

 

     La calle almeriense Abla se encuentra en la barriada Tagarete en una perpendicular a la calle Nicaragua y está situada entre las calles Belchite y Alto de los Leones. Esperamos para evitar equívocos, se proceda a la subsanación del error padecido y se coloque para su identificación la correcta nominación actual de este pueblo almeriense.

BALANCE DEL C.E.A. EN 2008

BALANCE DEL C.E.A. EN 2008

                     La finalidad del C.E.A. es la cultura de Abla

 

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2008, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

 

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./08 son treinta y seis (36), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar el enlace histórico cultural de Abla con Granada, con la publicación de VII Vínculos hasta la fecha: la iglesia Virgen de las Angustias, el archivo de la Real Chancillería, la capilla Real, el museo Arqueológico Provincial, la Alhambra, etc. También se ha abordado en el campo de la Epigrafía, el lapidario romano de Abla. En las Tradiciones, cabe destacar el Jueves Lardero y la procesión “El Paso”. En Historia se ha expuesto a la Milicia-Hermandad del Resucitado. Igualmente en Pintura se han estudiado tres cuadros relacionados con Abla y en Fotografía se han mostrado dos comparativas fotográficas de Abla en 1957 y 2006 para analizar la evolución urbanística.

 

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas. Se ha confeccionado un Itinerario abulense en Granada, cuyo recorrido por el casco histórico permite visitar aquellos monumentos vinculados con Abla. Se han realizado viajes a la ciudad de Málaga a fin de localizar una inscripción romana originaria de Alba y a Ronda (Málaga) para entregar al Museo del Bandolero un ejemplar del libro de Abla, que guarda la memoria del legendario “El Bendito”. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano, de dos artículos relacionados con los Patronos de la localidad. También se ha colaborado en las IV Jornadas Micológicas Abulenses con la exposición de una ponencia visionada titulada “Conocer Abla”, en el I Encuentro Rural de Blogs y en las Jornadas de Turismo Rural mediante un Itinerario-Artístico guiado. Finalmente, indicar que se ha asistido a las Jornadas de Historiografía de Almería y en la revista comarcal “Río Nacimiento” ha sido publicado un artículo titulado “Epigrafía romana de Alba (Abla-Almería)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores referidas a la cultura local.

 

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2008 ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulenses de Abla en sus múltiples facetas. En el nuevo año 2009 se están estudiando nuevos proyectos en colaboración con la asociaciones locales. 

BLANCA NAVIDAD EN ABLA

BLANCA NAVIDAD EN ABLA

                     Acceso nevado al paraje “El Serbal”

 

 

                           FELIZ NAVIDAD

 

     El C.E.A. os desea en estas fiestas tan entrañables una Feliz Navidad y un prometedor Año Nuevo 2009 en el que alcancéis vuestros deseos y anhelos.  

SLOGAN COMERCIAL ABLA SIN -H-

SLOGAN COMERCIAL ABLA SIN -H-

                                 Slogan publicitario

 

     Curiosamente una conocida empresa de telefonía móvil ha utilizado como reclamo del público consumidor un curioso slogan publicitario. Para llamar la atención del posible usuario da a entrever que se suprime la “h” del verbo hablar en un paréntesis vacío, alterando de este modo la preceptiva regla ortográfica de la lengua castellana.

 

     El slogan “te( )abla”, de vivos colores, está concebido para que no pasar inadvertido ante el público lector, de modo que al fijarse en el rótulo despierte cierta curiosidad por la omisión de la “h” y proyecte en el subconsciente el mensaje subliminar propagandístico de la empresa.

 

     Este acertada técnica de marketing presenta una simpática particularidad para los abulenses no prevista por el diseñador del slogan, pues irónicamente también se da publicidad al pueblo almeriense de Abla, que a diferencia del verbo hablar se escribe sin la dichosa “H”.

 

EPIGRAFÍA ROMANA DE ALBA (ABLA, ALMERÍA)

FUENTES

 

TIPO

 

DATA

 

FORMA

 

LOCALIZACIÓN

 

CONTENIDO

 

MATERIAL

 

 

1

 

Lafuente Alcántara

(1907)

Honoraria

s. I

(d.C.)

Pedestal

Ilocalizable

Homenaje al emperador Vespasiano

Desconocido

2

Nº 3399 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Málaga

Homenaje al emperador Lucio Aurelio Vero

 

Caliza

 

3

Nº 3400 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Fiñana

(Almería)

Homenaje al emperador Septimio Severo

 

Marmóreo

 

4

Nº 3401 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Abla

(Almería)

Homenaje a Lucio Alfeno Avitiano

Arenisca

 

5

 

Nº 3402

(C.I.L. II)

Funeraria

s. III

(d.C.)

Lápida

Museo Arqueológico Nacional

Epitafio de

Aurelio Julio

Mármol

 6

Nº 3403

(C.I.L. II)

Funeraria

s. II

(d.C.)

Lápida

Museo Arqueológico Nacional

Epitafio de Cornelia Maura

Mármol

 

7

 

Nº 28

I.R.AL.

Honoraria

s.III-IV

(d.C.)

Placa

Museo Arqueológico Granada

Epitafio de un militar anónimo

Mármol

                            Lapidario romano de Alba

      La epigrafía es una fuente trascendental para el estudio de la circunscripción municipal romana de Abla, ya que facilita una valiosa información que nos permite conocer la organización político-administrativa, la estructura social, la oligarquía, etc., completando de este modo a las fuentes generales.

     “El Lapidario Romano de Alba (Lapidarium Albensis) comprende actualmente siete inscripciones romanas documentadas, halladas dentro del espacio territorial que comprendía entonces dicha circunscripción municipal romana. Atendiendo a su tipología, se clasifican principalmente en honorarias y funerarias. El material empleado es un soporte durable, en nuestro caso la piedra, utilizándose principalmente el mármol, la caliza y la arenisca. La forma que presentan los soportes epigráficos es variada, generalmente placas, lápidas y pedestales. Las inscripciones conocidas hasta la fecha nos facilitan suficiente información de señalados emperadores y de la estructura social albense: tribunos, insignes militares, ciudadanos romanos, matronas, veteranos licenciados del ejército, libertos, etc.

     Las inscripciones generalmente han llegado hasta nuestros días en un estado lamentable de conservación, pero su deficitaria lectura no es óbice para la recomposición del texto con un alto grado de integridad. Atendiendo a su localización sólo una se conserva en la localidad y las restantes se hallan dispersas en Fiñana, Málaga, Granada (Museo Arqueológico Provincial) y Madrid (Museo Arqueológico Nacional).

     Las inscripciones latinas relacionadas datan de época imperial y responden a una banda cronológica comprendida entre los siglos I al IV (d.C.). Su datación está basada atendiendo al contenido del texto, las fórmulas empleadas, el carácter de letra utilizado y el período de mandato del emperador mencionado. El lapidario epigráfico de la Abla romana, en suma, es una fuente trascendental para conocer el periodo romano del municipium Alba.

 

ABLA EN LA REVISTA NACIMIENTO

Abla revista     

Revista Nacimiento. Nº 0/08

 

      En 2008 ha aparecido la publicación del primer número de la revista “Nacimiento”, editado por la comarca Río Nacimiento, que contribuye a la difusión de los rasgos, históricos, antropológicos, económicos, etc. de esta zona geográfica almeriense, que comprende los municipios adscritos de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas.

 

     La revista viene a cubrir un vacío cultural en la provincia de Almería, para equipararse a la labor desarrollada por otras comarcas de Almería: Almanzora (Roel), los Vélez (Revista Velezana), Alpujarra almeriense (Farua), el Levante (Anarquía) y Sorbas (El Alfa). Con esta revista se completa el panorama provincial para el estudio de la cultura almeriense.

 

     El artículo dedicado a Abla, titulado “Epigrafía romana de Alba (Abla, Almería)”, páginas 3 a 12, recoge las inscripciones romanas comprendidas en la circunscripción territorial del municipio romano Alba, que aparecen recopiladas en el Lapidariun albensis. El artículo publicado da a conocer la epigrafía romana de Abla, contribuyendo de este modo a asentar las bases para el estudio de la ciudad romana Alba, mencionada en la fuente clásica del Itinerario de Antonino (s. III). 

    

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

                                                              Abla vista aérea (2006)

          Con esta imagen aérea tomada en 2006, el lector puede hacer un análisis comparativo con la fotografía aéra realizada en 1957 para apreciar las diferencias sustanciales experimentadas en Abla en los últimos cincuenta años, que ya han sido adelantadas en la anterior exposición.

 

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

                               Foto aérea de Abla (1957)

 

          El pasado mes de Octubre tuvo lugar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería la exposición “50 Años de Transformaciones Territoriales en Almería”, con ocasión del Aniversario del Vuelo Americano (1957-2006), promocionada por la Junta de Andalucía, que permite conocer mediante ambas fotografías comparativas el desarrollo de la agricultura intensiva, la expansión urbana, la ocupación del litoral y el medio rural de la provincia de Almería.

 

         Su importancia para Abla está basada en la fotografía aérea realizada en 1957 que contrastada con la foto actual del pueblo, permite analizar la expansión urbanística dentro y fuera del casco urbano y el estado actual del medio físico en el Término Municipal, concretamente la alteración del campo y del monte.

 

         Se observa que por su ubicación topográfica el caserío se ha expandido por la zona noreste con la integración en el urbanismo local del tramo de la antigua carretera nacional, conocido como avenida del General Rada, hoy calle Santos Mártires. También se observa la reconstrucción de varias viviendas del casco urbano como obra nueva debido a su estado ruinoso o bien para adaptarlas a la habitabilidad actual, esto ha repercutido decisivamente en la imagen típica de pueblo rural. Igualmente se denota la construcción de los complejos urbanísticos El Cerrillo y Montagón. En el plano rústico la construcción de la autovía ha afectado radicalmente a la campiña abulense. También se detecta el retraimiento en el campo de los sembrados, plantíos y arbolado, así como la reforestación del monte a costa del abandono de la agricultura de secano.   

EL C.E.A. EN LAS IV JORNADAS MICOLÓGICAS ABULENSES

Abla micoabla                   

  Ponencia visionada "Conocer Abla"

         El pasado día 07 de Noviembre/08 con ocasión de las IV Jornadas Micológicas Abulenses, celebradas en la Posá del Tío Peroles” de Abla (Almería), el C.E.A. ha colaborado, como viene siendo usual en años precedentes, con la presentación como actividad complementaria de una ponencia visionada titulada “Conocer Abla”.

         El doble objetivo perseguido es que el personal asistente además de conocer el mundo de la micología conozca también al pueblo anfitrión de estas jornadas. Con ello se pretende que los visitantes se lleven un recuerdo del pueblo donde han discurrido los tres días de jornadas micológicas.

          Los temas locales de la ponencia han sido: Historia, Patrimonio, Tradiciones, Fiestas, Etnografía y ocio, que en su conjunto ofrecen una imagen de la idiosincrasia de este milenario pueblo almeriense y dan una visión completa de la identidad de Abla.   

I ANIVERSARIO DEL BLOG C.E.A.

I ANIVERSARIO DEL BLOG C.E.A.

                            Borrador logo del C.E.A.

     El pasado día 12 de octubre de 2008 se cumplió el I Aniversario del Blog “Centro de Estudios Abulenses”, dedicado a la recopilación, investigación y divulgación de la cultura, en su más dilatada esfera, de la población almeriense de Abla.

     Durante estos meses transcurridos se han abordado temas de diversa índole: historia, vínculos, arte, tradiciones, arquitectura, religiosidad popular, etnografía, tradiciones, etc., que en su conjunto perfilan la idiosincrasia de este bello pueblo, ubicado en una estribación montañosa de Sierra Nevada. 

      También el C.E.A. ha colaborado en eventos culturales realizados en la localidad, como las Jornadas Micológicas y la Jornada de Turismo Rural, aparte de las oportunas publicaciones en los programas de las Fiestas Patronales y de Verano. Todavía queda mucho por andar en esta singladura iniciada, que nos llevará por nuevos derroteros relacionados de algún modo con la milenaria Abla.

 

JORNADA DE TURISMO RURAL EN ABLA

JORNADA DE TURISMO RURAL EN ABLA

                          Marcalibro publicitario

     El pasado día 17 de Octubre/08 se realizó en Abla (Almería) la Jornada “Alpujarra Almeriense 2.0. Turismo Rural de Altura” dentro del Plan Turístico Alpujarra Almeriense, donde se han realizado diversos actos programados.

 

     Entre las actividades desarrolladas se ha realizado una ruta guiada por el Itinerario Histórico-Artístico de Abla, con la asistencia tanto del personal inscrito como de los organizadores de la Jornada Turística Rural. El punto de partida fue el Mausoleo romano (s. II) donde se impartieron unas líneas básicas de este monumento funerario. Siguiendo la antigua entrada a la población por el Albollón, se hizo una parada en el tinao “El Porche” y se prosiguió a la plaza Cruz de S. Juan para visitar el antiguo aljibe, reconvertido en el siglo XVIII en la ermita de Las Maravillas. Posteriormente, subiendo la calle Real se hizo una parada en la hornacina “La Cara de Dios” y ante una casa barroca de la localidad para exponer las características de esta mansión señorial.

     Finalmente, se visitó la Iglesia Parroquial (s. XVI-XVIII) donde se explicó el estilo mudéjar que encierra y las fases de su construcción, así como el curioso bajorrelieve que simula un pórtico clásico ubicado en la fachada sur. Tras unas breves alusiones al escudo de armas de don Alonso Bazán y la tradición de “La Cardoncha” se visitó el Punto de Información Micológica de Abla, donde se puso fin a este interesante Itinerario.

ABLA EN LAS JORNADAS DE HISTORIOGRAFÍA DE ALMERÍA

ABLA EN LAS JORNADAS DE HISTORIOGRAFÍA DE ALMERÍA

                                        Programa publicitario

 

El pasado día 09 de Octubre/08 finalizaron las “Jornadas de Historiografía de Almería a debate. Viejos y Nuevos Temas” organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería. El programa ha constado de una conferencia y cinco sesiones impartidas por profesorado doctorado en la materia, donde se abordó la bibliografía de Almería en la antigüedad, medievo, época moderna y contemporánea para finalizar con unas conclusiones generales.

 

La referencia a Abla fue principalmente en la primera sesión, referida a “La Antigüedad: balance historiográfico y perspectivas de investigación en Almería”, donde se hizo mención a la ciudad ibérica (Abula) y al municipio romano Alba con alusión al monumento romano más emblemático: el mausoleo romano de Abla. También se abordó en el campo de la numismática las monedas neopúnicas de Abla (s. II-I a.C.), relativas a una colonia púnica asentada de época Bárquida.

 

La clausura de las jornadas han sido muy positivas, dado que se han expuesto las líneas modernas de investigación en la historiografía almeriense y una amplia bibliografía detallada de las publicaciones temáticas almerienses así como los campos pendientes de investigación, que inciden directa e indirectamente en la labor de estudio de nuestra localidad almeriense.

 

EN BUSCA DE LA CAMPANA PERDIDA

Abla campana

        Campana “Roland”. Gante (Bélgica)

     Comentan los ancianos de la localidad que en la torre-campanario de la Iglesia Parroquial de Abla, existía una enorme campana de cien quintales castellanos, que constituía el orgullo de la población, donde constaba en letras de fundición su nombre "María" con la siguiente leyenda: “María me llamo / cien quintales peso / quien no me crea / que me tome en peso”. También aparece referida en el Catastro de Ensenada de la Población de 1752.

     Lamentablemente, por avatares de la Guerra Civil la campana fue descolgada, cargada en un camión y trasladada a Almería con destino a la producción de material bélico. Finalizada la contienda civil la averiguaciones para conocer su paradero por el párroco D. Manuel Gómez García fueron infructuosas, aunque temió lo peor, su fundición, el caso es que nunca quedó probado su trágico final. El caso queda abierto y quedamos a la espera de cualquier información que nos pudiera ayudar a conocer cuál fue el destino de esta magna campana local. En caso que hoy existiera, su identificación es fácil gracias a la leyenda de fábrica anteriormente aludida.

     En mi visita a Gante (Bélgica) al admirar la famosa campana “Roland” (Klokke Roeland), refundida en 1660 en tiempo de Carlos V y expuesta en la plaza Mayor de la ciudad a la espera de su colocación en el campanario municipal, me trae a la memoria la legendaria campana de Abla, que todavía pervive en el recuerdo de los ancianos que la conocieron. 

 

UNA INSCRIPCIÓN ROMANA DE ABLA EN MÁLAGA

UNA INSCRIPCIÓN ROMANA DE ABLA EN MÁLAGA

                Pedestal romano originario de Abla en Málaga

En Málaga se encuentra una inscripción romana originaria de Alba (Abla, Almería). Concretamente, la pieza epigráfica se encuentra en el Centro Asistencial San Juan de Dios, delante de la fachada principal del palacio Heredia. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conserva una réplica de escayola.

Esta inscripción honoraria, fue llevada a la cercana villa de Fiñana hacia el siglo XVI, con motivo de unas obras de reparación del castillo, siendo colocada como basa del arco de la puerta de entrada, motivo por el que algunos estudiosos la han asignado erróneamente a Fiñana, por el mero hecho de ubicarse en esta vecina localidad. Posteriormente, en 1871 fue trasladada a la hacienda S. José en la ciudad de Málaga, quedando incorporada a la colección arqueológica de D. Tomás Heredia.

El estado de conservación es deficiente debido al deterioro padecido. El bloque labrado en piedra caliza, presenta unas medidas de 88’5 cm de altura, 63 cm anchura y un fondo de 56,5 cm. El texto epigráfico encerrado en un marco sencillo aparece distribuido en diez líneas con letras capitales cuadradas.

La inscripción data del siglo II y figura catalogada en el Corpus Inscriptionum Latinarum II, de Aemilus Hübner (1869) con el número 3399, cuya lectura transcrita es la siguiente: CAES L · AVRELIO / VERO · AVG · AR / MEN · PART · MAX / MED · P ·M.TR ·P ·V / COS · III / L · ALFENVS · AVI / TIANVS · P · P ·TR / COH · III · VIG / XII VRB / . . . . . . . . . . . . . . / . . . . . . . . . . . .

Se trata de un homenaje que Lucio Alfeno Avitiano rinde al emperador Lucio Aurelio Vero, presumiblemente como agradecimiento de los cargos y dignidades alcanzados bajo su mandato. La importancia para Abla de esta inscripción romana es que facilita el nombre de un dignatario local que alcanzó el grado de tribuno de una cohorte urbana en Roma. Este dignatario romano aparece también citado en la desaparecida inscripción del pedestal ubicado en la plaza S. Antón.

 

 

EL MONTE MULHACÉN Y ABLA

EL MONTE MULHACÉN Y ABLA

                                            Monte Mulhacén

El monte Mulhacén, perteneciente a la cordillera Penibética, se encuentra ubicado en Sierra Nevada, provincia de Granada. Es el pico más alto de la Península Ibérica (3.482 m.) y está considera el segundo de España y el tercero más elevado de Europa occidental.

Su nombre proviene de Muley Hacén, castellanización de Mulay Hasán, que fue un rey de la dinastía nazarita de Granada que accedió al trono en 1465. Según la leyenda, cuando falleció su esposa Zoraya cumplió su deseo, enterrándolo en el monte más alto de Sierra Nevada, entre las nieves eternas, motivo del que derivó su nombre.

Para conocer el vínculo entre el Mulhacén y Abla, basta con visitar en el Itinerario Histórico-Artístico de Abla el escudo de armas sito en la calle Los Bazanes de la localidad, que pertenece al caballero don Alonso Bazán Hacén. Se observa que el vocablo “Hacén” se repite igualmente en el monte Mulhacén y en el rey Muley Hacén, de donde se deduce que nuestro personaje local, que ostentó el cargo de Alguacil Mayor de Abla, fue un converso de estirpe real, el cual tomó como segundo apellido Hacén por ser descendiente del citado rey granadino que dio nombre al monte más alto de la España peninsular.

                                          ¡ESTAMOS   DE  VACACIONES!

                                            VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

EL CUADRO DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE LA CTDª. DE GUADIX (GRANADA)

EL CUADRO DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE LA CTDª. DE GUADIX (GRANADA)

                                     Cuadro barroco de los Stº. Mártires           

            En la actual capilla de Nª. Sª. de la Esperanza de la ctdª. de Guadix (Granada), costeada hacia 1745 por el obispo D. Andrés Lich y Barretas y dedicada entonces a la Virgen de Belén, aparece rematando el retablo frontal (s. XVIII) un cuadro alusivo a los Patronos de Abla, los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, declarados Patronos de la villa en 1629. La razón por la que este cuadro se encuentra conservado en la ctdª. accitana, obedece a que la Parroquia de Abla pertenecía entonces a la diócesis de Guadix.

                Este lienzo pictórico, ofrece la particularidad de representar a los Santos Patronos de diferente modo a como figuran en las manifestaciones artísticas tradicionales. Aparecen arrodillados con las palmas de las manos juntas en actitud orante, mientras tres ángeles sobrevuelan sus cabezas portando sendas coronas de laurel. Igualmente, es de señalar que no aparece la Virgen del Buen Suceso (Patrona de Abla) sosteniendo el Niño en su brazo izquierdo. Haciendo un estudio comparativo con respecto a las tallas de imaginería barroca (s. XVIII) perdidas en 1936, el cuadro titulado “Mártires de Abla” del pintor G. Molinero (1918) y la Urna de los Patronos de Abla (Anónima), se evidencia que las divergencias son significativas.

                El conjunto pictórico integrado por seis imágenes religiosas, aparece distribuido en dos planos: Uno inferior o terrenal, donde aparecen representados los Santos Mártires piadosamente postrados y otro superior o celestial donde se aprecian unas figuras angelicales.  

                Las diferencias comparativas son notables, los Tres Santos no aparecen ataviados como soldados romanos con coraza y espada sino con indumentaria dieciochesca. También se advierte que en lugar de aparecer marchando figuran estáticos, y no consta la palma alusiva a su condición de mártires por el suplicio padecido bajo el gobierno del emperador romano Diocleciano (s. IV). Una disimilitud expresiva es la postura o pose de las imágenes, mientras tradicionalmente Apolo se muestra en posición orante,  Isacio exalta en su mano derecha la cruz y Crotato figura con la mano izquierda en el pecho, contrariamente en el cuadro aparecen arrodillados en posición orante. La diferencia más trascendental es que la figura de Isacio, presumiblemente situada entre ambos compañeros, no se representa ensalzando en su mano derecha el símbolo cristiano. Igualmente observamos que difiere la mirada de los Santos, pues en el modelo tradicional conlleva una representación simbólica y aquí permanecen conjuntamente absortos en la oración elevando los ojos al cielo.

                Atendiendo al plano celestial, en lugar de la Virgen con el Niño figuran tres ángeles que portan respectivamente una corona de laurel con ademán de ceñir las sienes de cada mártir. La diferencia es que en el conjunto iconográfico tradicional los Tres Mártires aparecen ya con sus cabezas ceñidas. Este atributo alude a la condición de los santos (corona) victoriosos (laurel) por mantenerse en la fe cristiana a pesar del cruel suplicio padecido. Otro contraste cualitativo es que la representación pictórica no recrea en su conjunto la ambientación de época romana en que acaeció el martirio.

                Finalmente indicar, que queda pendiente de estudio la razón por la que el artista no secunda la línea tradicional representativa, si se trata de la libre espontaneidad del pintor apartándose del modelo oficialmente reconocido, o por el contrario, no estaba definida entonces la representación oficial en las artes, tal  y como la conocemos de los Santos Mártires de Abla.