Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Cultura

¡HASTA OTRA OCASIÓN!

¡HASTA OTRA OCASIÓN!

                        Vistas de Abla en la década de los sesenta

     Tras cuatro años de intensa actividad, ha llegado el momento de decir "adiós". Se cierra una etapa o un ciclo informativo del C.E.A., aunque seguimos vigentes en otras facetas de la vida cultural de Abla.

     Nuestra consideración a todos los seguidores del blog, que nos han seguido durante este tiempo, interesándose por la cultura abulense al dedicar unos minutos de su tiempo en conocer un poco más a Abla. De todas formas, la labor realizada queda ahí registrada para consulta y estudio de los interesados, tanto paisanos como investigadores.

     Son momentos difíciles ante la espedida, después de toda esta trayectoria, pero seguro que nuestros seguidores lo sabrán comprender, aunque difícilmente aceptar. El motivo no es otro, que se trata de una etapa agotada, nada más, esperando que en un futuro quede activada esta línea cultural bajo otra perspectiva y formato. ¡Un saludo cordial y Feliz Año Nuevo! 

DISCURSO INAUGURACIÓN EN LA EXPOSICIÓN DE LA LEGIÓN EN ABLA

DISCURSO INAUGURACIÓN EN LA EXPOSICIÓN DE LA LEGIÓN EN ABLA

      El Alcalde de Abla junto al Subdelegado de Defensa y el Presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos caballeros Legionarios. Foto J.M. Quesada

     Presentación Personal.

     Dijo el poeta: “ABLA es sobre todo un pueblo acogedor y hospitalario, donde el visitante jamás se sentirá un extraño”,

     Cuando D. Antonio (el alcalde) me enseñó donde íbamos a exponer nuestra Cultura de Defensa Almería 2011, se detuvo delante de una banderola, donde se encuentran representados la Virgen del Buen Suceso y los Patronos de Abla los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato. Me dijo que estos tres soldados romanos fueron legionarios, martirizados bajo el mandato del emperador Diocleciano, prefiriendo el martirio que a renunciar a su fe cristiana (Fidelidad). Al enseñarme el alcalde la banderola no tuve ninguna duda para planificar el cartel de la exposición, donde aparece una calle de Abla y los santos Patronos con la Virgen.

     He hecho inmersión en las páginas de Abla y es tanta la cultura que rebosa, que históricamente hace imposible en pocas palabras poder expresarla.

     Señores y señoras de Abla, queridos abulenses distinguidos y visitantes, dije que he buceado por todos los rincones de Abla, y dije verdad. Me ha permitido copiar a Sole Venegas, cuando dice:  

     “Y hoy conciencia, no te esconderás en los requiebros del río, ni entre su taray, ni entre su fresca parra; hoy te colgarás, aunque sean sólo instantes, en purpúreas ramas de viejo laurel, de caduco almendro, de ciprés retorciico, o en seca fragancia de aulaga.

     Hoy, ensueño, tienes que desgarrarte, y no como quimera y sin realidad, con el sentir de la gente mayor, la más necesitada; la que más dio por “ná”, y hoy, en muchísimos casos, en la “gran ciudad”, es nada.

     Son gente desprotegida, partidas para quemar cuan seca zarza; seres que se izan para soñar, y cuando sueñan que sueñan, al sueño se atan…

     Son, si, estandartes de manías, realidad cruda, portando mucha verdad entre sus muchas más arrugas.

     Son, algunos dicen, deteriorados seres vivos que coartan la libertad del joven nido y es, por lo que sin piedad, una vez explotados, los metemos en desiertos de angustias, asilos.

     Es hora de que te levantes, tu anciano cautivo, hora de que sueltes tus chillidos, clavos sin tiempo, para que tu roja no ira me clave, sin piedad, su aliento.

     Pero sé que tú, ABLA, no te has dormido en mis ganas, que tu gente mayor, como bien estás haciendo, pisa fuerte, planta pisadas; fuerza que levanta nuevos anhelos, no muros, ni olvidos, miradas.

     Es la hora de la estampida, después, viejo amigo, por nuestras calles, nuestro aire y nuestras vegas, la calma”.

     ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA ABLA! ¡VIVA LA LEGIÓN!

 Nota: El ponente encuentra en el poema a una afinidad mutua entre los ancianos abulenses, a quién van dedicados estos versos, y los veteranos miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, “gente mayor… la que más dio por “ná”.

EXPOSICIÓN DE LA LEGIÓN EN ABLA

EXPOSICIÓN DE LA LEGIÓN EN ABLA

                                 Cartel expositivo de La Legión en Abla    

     El día 02 de Agosto, a las 20,00 horas, ha tenido lugar en el Centro de la Tercera Edad de la localidad la inauguración de la exposición “Legión Española, imágenes, historia y sonido de una leyenda”, que estará abierta durante el período de las Fiestas de Verano de Abla, desde el 02 al 07 de Agosto de 2011. La citada exposición está promocionada por el Ayuntamiento de Abla (Área de Cultura y Juventud), la Subdelegación de Defensa en Almería y la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios.

     La inauguración ha corrido a cargo del Alcalde de Abla D. Antonio Ortiz Oliva, que ha aducido la condición de legionarios de los santos Apolo, Isacio y Crotato, representados con coraza y “gladio”, y agradeció haber escogido a Abla como sede de la exposición. El Subdelegado de Defensa en Almería D. Juan Carlos Rubio Fernández, reiteró la finalidad de difusión de la cultura de Defensa, que conlleva esta exposición itinerante por los distintos municipios de la provincia, a fin de promover el conocimiento y acercamiento de la Legión a la ciudadanía. El Presidente de la citada Hermandad D. Manuel Montes Aguilera, al interesarse por Abla a través de sus distintos blogs, estimó que este certamen viene a contribuir a la dinámica cultural del pueblo.

     Al acto asistieron miembros de la Hermandad venidos desde Almería, caballeros legionarios, autoridades, vecindario, veraneantes y visitantes. La exposición cuenta con una amplia muestra de fotografías en distintos paneles alusivos a la historia de la legión, las distintas misiones internacionales desplegadas, así como pinturas, poemas, música, himnos legionarios, etc. Igualmente, se ha colocado una pantalla donde se  recrea las distintas actividades que lleva a cabo La Legión. No cabe duda que el certamen será un éxito.

FERIA DEL LIBRO DE ALMERÍA 2011

FERIA DEL LIBRO DE ALMERÍA 2011

                Stand del Instituto de Estudios Almerienses (Foto: IEA) 

     Desde el pasado día 06 al 15 de mayo, se ha celebrado en Almería la VI edición del Festival del Libro y de la Lectura "LILEC", organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. La instalación de las casetas de librerías y editoriales, en total veintisiete, ha sido en la Rambla Federico García Lorca, un centro neurálgico a cuya cita acuden los amantes de la lectura, a los que afortunadamente les acompañó el buen tiempo.

     Las jornadas han estado muy animadas gracias a las diversas actividades, para todos los públicos, desarrolladas en la programación del festival. Fue iniciada con una lectura inaugural por la escritora Rosa Regás (Premio Planeta 2001) a la que siguieron en los días sucesivos: animaciones infantiles, encuentros con autores, cine, jornadas de lectura continuada, conferencias, narraciones orales, presentaciones de libros y firmas de ejemplares por los distintos autores en la caseta de firmas. El objetivo perseguido es fomentar el hábito por la lectura entre los almerienses.

     Como viene siendo habitual en la Feria del Libro, ha participado el Instituto de Estudios Almerienses con un stand, donde se ha expuesto una representativa selección de las obras editadas por este organismo de la Diputación de Almería. Entre los libros exhibidos figura "Raíces populares de Abla", editado en 2002, cuyo objetivo a perseguir es invitar al lector a acercarse a conocer este milenario pueblo almeriense en sus distintas facetas culturales.

 

ABVLA EN LAS JORNADAS "LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS"

ABVLA EN LAS JORNADAS "LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS"

                Inauguración de las Jornadas Ibéricas en Almería

     El Instituto de Estudios Almerienses, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benahadux, ha organizado durante los días 5 al 7 de mayo de 2011, dentro del marco “Almería, un museo a cielo abierto (II)” unas jornadas arqueológicas dedicadas a “La memoria olvidada de los iberos”. La coordinación de las jornadas ha corrido a cargo del Departamento de Historia del I.E.A.

     En la conferencia inaugural, titulada “Los iberos en Almería: un reto para la investigación”, el ponente D. Juan Alberto Cano García hace una brillante exposición de la situación genérica de los iberos en la provincia durante la Edad del Hierro, destacando como oppida los siguientes: El Cerrón (Dalías), Urke (El Chuche, Benahadux), Derde (Vélez Blanco), Cerrón de Bugejar (María), Abula (Abla), así como otros yacimientos arqueológicos distribuidos por la provincia, que fueron poblados por las etnias ibéricas de los mastienos, bastulos y bastetanos, en un período comprendido desde el siglo VII (a.C.) hasta el cambio de Era.

     La presencia ibérica en Abla gira en torno a la ciudad Abula, mencionada por Ptolomeo (II 6,60), concebida como un oppidum nuclear al que estaban adscritos distintos poblados secundarios, ubicados en un área próxima. Los yacimientos arqueológicos ibéricos registrados hasta la fecha en Abla son seis, destacando en particular el cerro de Montagón.

     Ante la falta de la oportuna excavación arqueológica, apenas disponemos de noticias del “oppidum” Abula. Su ubicación en un lugar estratégico, asentado en un cerro amesetado, permitía el control de las vías de comunicación que discurrían por el valle, en particular con la cercana Basti (Baza). Además del desarrollo de la agricultura, el hallazgo de monedas neopúnicas (s. II-I a.C.) prueba la explotación y comercialización del mineral de la población indígena con los púnicos, como fuente de riqueza.    

BALANCE DEL C.E.A. EN 2010

BALANCE DEL C.E.A. EN 2010

                          Abla nevada. Foto: Ayuntamiento de Abla

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2010, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente, atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./10 son treinta y una (31), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar los capítulos dedicados a el Callejero donde se ofrece una visión de La Plaza y El Paseo. En Historia se ha expuesto la  ciudad bastetana Abula, la colonia púnica Albtha, la ciudad romana Alba y su relación con el Itinerario de Antonino. En Patrimonio se ha abordado el mausoleo romano, atendiendo a la cripta, bóveda, cubierta y su importancia arqueológica. En Heráldica se ha analizado el escudo de Granada ubicado en la Iglesia Parroquial. Por último, en Cartografía ha sido estudiada Abula en el mapa de Ptolomeo y la presencia de Abla en la cartografía expositiva de “Luces de Sulayr”.

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas: entrevista con el Presidente Griñán de la Junta de Andalucía en su visita a la localidad, participación en el proyecto comarcal UAM-UAL y un diálogo radiado en Onda Cero. Se ha realizado una Ruta Temática: “La Ruta de Las Fortalezas”, así como un Itinerario Histórico-Artístico a los A.A. Redentoristas, cuyo recorrido por el casco histórico ha permitido visitar aquellos monumentos más significativos de la localidad. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano de dos artículos titulados: “Los festejos patronales en la plaza Mayor” y “El ornamento floral del trono patronal”. También se ha colaborado con en el Instituto de Estudios Almerienses mediante la asistencia al Plenario 2010 y la propuesta de un futuro proyecto. Finalmente, indicar que ha participado en la revista comarcal “Río Nacimiento” con la publicación de un artículo titulado “El mausoleo romano de Abla (Almería)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores, referidas a la cultura local.

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2010, de modo altruista, ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulense de Abla en sus múltiples facetas.

ABLA EN LA EXPOSICIÓN "LUCES DE SULAYR"

ABLA EN LA EXPOSICIÓN "LUCES DE SULAYR"

                 Cartografía alusiva a los obispados de Guadix y Almería

     El pasado 30 de Noviembre de 2010 fue clausurada la exposición “Luces de Sulayr”, dedicada al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que ha estado expuesta en e Centro de Arte Museo de Almería desde el 15 de septiembre hasta el indicado día de la clausura.

     En los distintos paneles informativos se han expuesto diversos recursos de imagen (pintura, grabado, litografía, cartografía, fotografía, etc.) dedicados a episodios y temáticas de S. Nevada: como la ocupación del territorio, la explotación tradicional, el paisaje serrano, la promoción turística, la restauración del territorio, etc.

     La cartografía histórica es de peculiar importancia para Abla donde aparece en distintas cartas alusivas al reino de Granada. Merece destacar: Giacomo Cantelli (1696), R. Vaugoudy (1775), F.L. Gussefeld (1782), Von Reilly (1799), B. Borghi (1817),etc., que en su conjunto constituyen una fuente de primera magnitud para el estudio de Abla en la cartografía del sureste español.     

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CONQUISTA DE TOMBUCTÚ"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA CONQUISTA DE TOMBUCTÚ"

                  Celebración del acto (Foto Antonio Oliva)

 

     El pasado día 21 de mayo se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dentro del programa de las Fiestas Patronales de Abla, la presentación del libro titulado “La conquista de Tombuctú” del autor Antonio Llaguno Rojas, editado por Almuzara.

     El acto comenzó a las 19,30 horas, donde asistieron varios vecinos amantes de la lectura, con un saludo de bienvenida por el alcalde José M. Ortiz, que hizo una exposición biográfica del autor y Antonio J. Ortiz que señaló el nexo de causalidad entre los orígenes moriscos y el final de la conquista de la mítica ciudad del desierto.

     El autor expuso brillantemente las líneas generales del contenido del libro, así como el legado permanente que subsiste en Tombuctú, cerrándose el acto con la entrega de ejemplares al personal asistente, que fueron dedicados amablemente por el autor. Finalmente, se ofreció un vino en “la Posá del Tío Peroles”, donde el personal congregado intercambió sus impresiones de esta interesante obra recomendable.

BALANCE DEL C.E.A. EN 2009

BALANCE DEL C.E.A. EN 2009

                                            Vista de Abla

 

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2009, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente, atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./09 son cuarenta y cinco (45), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar los capítulos dedicados a Las Adelfas atendiendo al anejo, el puente, la ermita y la figura indaliana y La Cruz de S. Juan estudiando la propia plaza, la cruz y el caño. En las Tradiciones, cabe destacar El “I Encuentro” procesional de Semana Santa, la noche del agua, la bandera de la Cardoncha, “el nochebueno” y los orígenes de la Merendica. En Historia se ha expuesto la rebelión morisca de 1568 y el litigio histórico de Abla y Fiñana. En Patrimonio se ha venido informando de la evolución de la restauración del mausoleo romano y en Numismática se ha estudiado una moneda púnica relacionada con la colonia Albtha. Igualmente en Pintura se ha expuesto un cuadro alegórico donde aparece Abla y en Heráldica  se ha analizado el escudo municipal.

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas. Se han realizado dos Rutas Temáticas: La Ruta de Las Fuentes y la Ruta de Las Adelfas, así como dos Itinerarios Históricos-Artísticos, cuyo recorrido por el casco histórico ha permitido visitar aquellos monumentos más significativos de la localidad. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano de dos artículos relacionados con los Patronos de la localidad. También se ha colaborado en el II Encuentro Rural de Blogs y en el V Encuentro de Teleformación mediante un Itinerario-Artístico guiado. Finalmente, indicar que ha participado en la revisión del Diccionario Biográfico de Almería, relacionado con ilustres personajes locales y en la revista comarcal “Río Nacimiento” ha sido publicado un artículo titulado “La deforestación Histórica de los montes de Abla (ss. XVI-XIX)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores referidas a la cultura local.

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2009 ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulense de Abla en sus múltiples facetas.

ABLA EN LA EXPOSICIÓN DEL CATASTRO DE ENSENADA (s. XVIII)

ABLA EN LA EXPOSICIÓN DEL CATASTRO DE ENSENADA (s. XVIII)

               Exposición del Libro de Población de Abla. Año 1752

 

           En la exposición bajo el título “Almería hace 250 años. El Catastro del Marqués de Ensenada”, que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Almería desde el 02 de marzo hasta el 29 de mayo, se expone alguna documentación de pueblos almerienses del siglo XVIII como: Berja, Albox, Laujar, Sorbas, Velefique y Abla entre otros.

      El Catastro, elaborado en el reinado de Fernando VI, recababa información acerca del censo de habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, etc. Su finalidad era reducir a una sola contribución, los demás impuestos, para lo cual cada sujeto pasivo debía contribuir en proporción a sus recursos. Esta medida fiscal no llegó a aplicarse pero nos ha dejado una fuente de información primordial para conocer históricamente a Abla en esa época.

      Se muestra en una de las vitrinas del citado Archivo el Libro de Población de Abla (1752), abierto por la página principal donde aparece un croquis de la villa de mediados del s. XVIII. Se trata de una auténtica obra de arte documental, que registra el censo de todos los vecinos y la relación de sus posesiones y rentas en aquella época.

PROMOCIÓN TURÍSTICA A ABLA

Abla
Revista "Casco Histórico"

 

      La revista “Casco Histórico” en su tirada nº 16, de Enero 2009, dedica en la página 22, bajo el título “Turismo rural por descubrir” un artículo periodístico dedicado al turismo de los siete pueblos que engloban la comarca “Río Nacimiento”, señalando que está experimentando un crecimiento turístico en los últimos años que se traduce en una mayor y mejor oferta turística.

 

      Al tratarse de un enclave del interior de la provincia, es recomendada particularmente a aquellos viajeros amantes de la naturaleza y de lo típicamente rural, donde además de los bellos paisajes también pueden disfrutar de su rico patrimonio histórico.

 

      Entre los pueblos de la comarca figura Abla, que ofrece una variada oferta turística al visitante que incluye además del patrimonio histórico-artístico, rutas de senderismo, una suculenta cocina campesina, tradiciones ancestrales, fiestas acogedoras, etc., que en su conjunto constituyen un factor de dinamización de la vida local. 

BALANCE DEL C.E.A. EN 2008

BALANCE DEL C.E.A. EN 2008

                     La finalidad del C.E.A. es la cultura de Abla

 

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2008, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

 

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./08 son treinta y seis (36), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar el enlace histórico cultural de Abla con Granada, con la publicación de VII Vínculos hasta la fecha: la iglesia Virgen de las Angustias, el archivo de la Real Chancillería, la capilla Real, el museo Arqueológico Provincial, la Alhambra, etc. También se ha abordado en el campo de la Epigrafía, el lapidario romano de Abla. En las Tradiciones, cabe destacar el Jueves Lardero y la procesión “El Paso”. En Historia se ha expuesto a la Milicia-Hermandad del Resucitado. Igualmente en Pintura se han estudiado tres cuadros relacionados con Abla y en Fotografía se han mostrado dos comparativas fotográficas de Abla en 1957 y 2006 para analizar la evolución urbanística.

 

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas. Se ha confeccionado un Itinerario abulense en Granada, cuyo recorrido por el casco histórico permite visitar aquellos monumentos vinculados con Abla. Se han realizado viajes a la ciudad de Málaga a fin de localizar una inscripción romana originaria de Alba y a Ronda (Málaga) para entregar al Museo del Bandolero un ejemplar del libro de Abla, que guarda la memoria del legendario “El Bendito”. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano, de dos artículos relacionados con los Patronos de la localidad. También se ha colaborado en las IV Jornadas Micológicas Abulenses con la exposición de una ponencia visionada titulada “Conocer Abla”, en el I Encuentro Rural de Blogs y en las Jornadas de Turismo Rural mediante un Itinerario-Artístico guiado. Finalmente, indicar que se ha asistido a las Jornadas de Historiografía de Almería y en la revista comarcal “Río Nacimiento” ha sido publicado un artículo titulado “Epigrafía romana de Alba (Abla-Almería)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores referidas a la cultura local.

 

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2008 ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulenses de Abla en sus múltiples facetas. En el nuevo año 2009 se están estudiando nuevos proyectos en colaboración con la asociaciones locales. 

EPIGRAFÍA ROMANA DE ALBA (ABLA, ALMERÍA)

FUENTES

 

TIPO

 

DATA

 

FORMA

 

LOCALIZACIÓN

 

CONTENIDO

 

MATERIAL

 

 

1

 

Lafuente Alcántara

(1907)

Honoraria

s. I

(d.C.)

Pedestal

Ilocalizable

Homenaje al emperador Vespasiano

Desconocido

2

Nº 3399 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Málaga

Homenaje al emperador Lucio Aurelio Vero

 

Caliza

 

3

Nº 3400 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Fiñana

(Almería)

Homenaje al emperador Septimio Severo

 

Marmóreo

 

4

Nº 3401 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Abla

(Almería)

Homenaje a Lucio Alfeno Avitiano

Arenisca

 

5

 

Nº 3402

(C.I.L. II)

Funeraria

s. III

(d.C.)

Lápida

Museo Arqueológico Nacional

Epitafio de

Aurelio Julio

Mármol

 6

Nº 3403

(C.I.L. II)

Funeraria

s. II

(d.C.)

Lápida

Museo Arqueológico Nacional

Epitafio de Cornelia Maura

Mármol

 

7

 

Nº 28

I.R.AL.

Honoraria

s.III-IV

(d.C.)

Placa

Museo Arqueológico Granada

Epitafio de un militar anónimo

Mármol

                            Lapidario romano de Alba

      La epigrafía es una fuente trascendental para el estudio de la circunscripción municipal romana de Abla, ya que facilita una valiosa información que nos permite conocer la organización político-administrativa, la estructura social, la oligarquía, etc., completando de este modo a las fuentes generales.

     “El Lapidario Romano de Alba (Lapidarium Albensis) comprende actualmente siete inscripciones romanas documentadas, halladas dentro del espacio territorial que comprendía entonces dicha circunscripción municipal romana. Atendiendo a su tipología, se clasifican principalmente en honorarias y funerarias. El material empleado es un soporte durable, en nuestro caso la piedra, utilizándose principalmente el mármol, la caliza y la arenisca. La forma que presentan los soportes epigráficos es variada, generalmente placas, lápidas y pedestales. Las inscripciones conocidas hasta la fecha nos facilitan suficiente información de señalados emperadores y de la estructura social albense: tribunos, insignes militares, ciudadanos romanos, matronas, veteranos licenciados del ejército, libertos, etc.

     Las inscripciones generalmente han llegado hasta nuestros días en un estado lamentable de conservación, pero su deficitaria lectura no es óbice para la recomposición del texto con un alto grado de integridad. Atendiendo a su localización sólo una se conserva en la localidad y las restantes se hallan dispersas en Fiñana, Málaga, Granada (Museo Arqueológico Provincial) y Madrid (Museo Arqueológico Nacional).

     Las inscripciones latinas relacionadas datan de época imperial y responden a una banda cronológica comprendida entre los siglos I al IV (d.C.). Su datación está basada atendiendo al contenido del texto, las fórmulas empleadas, el carácter de letra utilizado y el período de mandato del emperador mencionado. El lapidario epigráfico de la Abla romana, en suma, es una fuente trascendental para conocer el periodo romano del municipium Alba.

 

ABLA EN LA REVISTA NACIMIENTO

Abla revista     

Revista Nacimiento. Nº 0/08

 

      En 2008 ha aparecido la publicación del primer número de la revista “Nacimiento”, editado por la comarca Río Nacimiento, que contribuye a la difusión de los rasgos, históricos, antropológicos, económicos, etc. de esta zona geográfica almeriense, que comprende los municipios adscritos de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas.

 

     La revista viene a cubrir un vacío cultural en la provincia de Almería, para equipararse a la labor desarrollada por otras comarcas de Almería: Almanzora (Roel), los Vélez (Revista Velezana), Alpujarra almeriense (Farua), el Levante (Anarquía) y Sorbas (El Alfa). Con esta revista se completa el panorama provincial para el estudio de la cultura almeriense.

 

     El artículo dedicado a Abla, titulado “Epigrafía romana de Alba (Abla, Almería)”, páginas 3 a 12, recoge las inscripciones romanas comprendidas en la circunscripción territorial del municipio romano Alba, que aparecen recopiladas en el Lapidariun albensis. El artículo publicado da a conocer la epigrafía romana de Abla, contribuyendo de este modo a asentar las bases para el estudio de la ciudad romana Alba, mencionada en la fuente clásica del Itinerario de Antonino (s. III). 

    

EL C.E.A. EN LAS IV JORNADAS MICOLÓGICAS ABULENSES

Abla micoabla                   

  Ponencia visionada "Conocer Abla"

         El pasado día 07 de Noviembre/08 con ocasión de las IV Jornadas Micológicas Abulenses, celebradas en la Posá del Tío Peroles” de Abla (Almería), el C.E.A. ha colaborado, como viene siendo usual en años precedentes, con la presentación como actividad complementaria de una ponencia visionada titulada “Conocer Abla”.

         El doble objetivo perseguido es que el personal asistente además de conocer el mundo de la micología conozca también al pueblo anfitrión de estas jornadas. Con ello se pretende que los visitantes se lleven un recuerdo del pueblo donde han discurrido los tres días de jornadas micológicas.

          Los temas locales de la ponencia han sido: Historia, Patrimonio, Tradiciones, Fiestas, Etnografía y ocio, que en su conjunto ofrecen una imagen de la idiosincrasia de este milenario pueblo almeriense y dan una visión completa de la identidad de Abla.   

EL PEDESTAL DE AVITIANO (s. II)

EL PEDESTAL DE AVITIANO (s. II)

                                Pedestal romano de Avitiano

     En la plaza S. Antón de Abla se conserva un modesto monumento, consistente en un pedestal romano rematado con una cruz reciente de hierro forjado que ha reemplazado a la anterior, al que se conoce popularmente como “la cruz de S. Antón” o el “pedestal de Avitiano”.
     Este bloque está labrado en piedra arenisca de color amarillento y presenta unas medidas de 52 cm. de ancho x 80 cm. de largo y 50 cm. de fondo. Su estado de conservación es lamentable, dado que se ha perdido la inscripción latina de su campo epigráfico. No obstante, fue recopilada en 1869 por el epigrafísta alemán Aemilius Hübner, en su obra Corpus Inscriptionum Latinarum (C.I.L. II) con el número 3401, facilitando la siguiente lectura de un alto grado de fiabilidad:


                                                          L • ALFENO • ARN
                                                                  AVITIANO
                                                          ......................
                                                          ORDO • REI • P •
                                                          .......……….DE
                                                          CREVIT.......
                                                          ......................
                                                          ......................
                                                          ......................


     La transcripción epigráfica facilitada es la siguiente: “L(ucio) Alfeno Arn(iense) / Avitiano / ... / Ordo Rei P(ublicae) / … de / crevit …”. La traducción dada a conocer es: “ A Lucio Alfeno Avitiano, de la tribu Arniense, el ordo del municipio decretó ...” .
Atendiendo a su tipología, aunque el texto aparece incompleto, puede deducirse que se trata de un homenaje que los ciudadanos del consejo municipal rindieron a Lucio Alfeno Avitiano, un afamado tribuno de Roma que se retiró a ALBA donde vivió la vejez hasta el final de sus días. Por consiguiente, entendemos que se trata de una inscripción honorífica. 
    La importancia de este epígrafe, además de facilitar el nombre de un personaje local es la acreditación de la municipalidad romana al transcribir “ORDO REI PUBLICAE”, es decir Alba estaba constituida administrativamente en municipio romano. Este soporte epigráfico perteneciente al s. II (d. C.) es el único que se conserva físicamente en la localidad de las siete inscripciones restantes que integran en su conjunto el Lapidario Romano de Abla (Lapidarium Albensis).

¨EL BENDITO¨ EN EL MUSEO DEL BANDOLERO

¨EL BENDITO¨ EN EL MUSEO DEL BANDOLERO

                          Museo del Bandolero de Ronda (Málaga)

      El pasado 27 de Marzo fue donado al Museo temático y etnográfico de Bandolerismo Andaluz de Ronda (Málaga) un ejemplar del libro “Raíces Populares de Abla”, por gentileza del Ayuntamiento, con objeto de su inclusión en el catálogo bibliotecario, a fin de preservar la memoria de un legendario bandolero de Abla (Almería), conocido con el sobrenombre “El Bendito”.

     El citado museo rondeño especializado en bandolerismo andaluz dispone además de la exposición museística permanente, una completa biblioteca temática y es centro de estudios para investigadores. La razón de la entrega del citado ejemplar, donde aparece recogido el testimonio aportado por ancianos del lugar, sirve además de completar los fondos bibliotecarios para dejar constancia en el citado centro museístico de este mítico personaje abulense. La dirección del museo ha mostrado su satisfacción de contar entre sus fondos con esta nueva aportación y la inclusión en la relación de bandoleros andaluces de este legendario facineroso de la localidad. 

     “El Bendito” fue un afamado bandolero de principios de siglo XX, cuya muerte y hazañas han pasado a formar parte de nuestra leyenda popular. Su campo de actuación era la Sierra de Baza y pese a la multitud de robos realizados nunca cometió delito de sangre. Cercado por la Benemérita en el cortijo "Juan Basilio", al intentar darse a la fuga una bala le alcanzó mortalmente y falleció días después en el Ayuntamiento. Lo más sorprendente que acaeció en la localidad de este marginado de la ley fue la multitud de personal que acudió a visitarle, tanto en su lecho de muerte como en el funeral.

 

PARTICIPACION DEL C.E.A. EN EL I ENCUENTRO RURAL BLOGS

El Centro de Estudios Abulenses de Abla (Almería) se suma al I Encuentro Rural de Blogs”, celebrado en la localidad, para cooperar estrechamente en las actividades desarrolladas en el programa, aportando su ponencia en la “Ruta por los Blogs Rurales de Abla”.

 

En este Encuentro pionero, el C.E.A. tiene una nueva oportunidad de presentarse a los asistentes en este evento, tanto inscritos como profesorado, y les estimula a que visiten el blog, cuya dirección es http://centrodeestudiosabulenses.blogia.com para acercarse a conocer la faceta cultural de Abla, en su dimensión de estudio e investigación. Si bien, se ha cuidado con esmero los contenidos de las publicaciones, la idea es que más adelante se consiga mejorar la imagen con un diseño más actualizado.

 

Uno de los objetivos perseguidos es seguir dando a conocer la diversidad cultural abulense, que viene haciendo el Centro de forma habitual a través del blog y que queremos compartir con todo el personal interesado, gracias a los medios tecnológicos que nos ofrece la Red.

 

El Blog nace el día 20 de noviembre de 2007, gracias a la estimada colaboración de nuestro paisano Paco Fernández, cuyas finalidades quedan expuestas en su página de Presentación, que es el estudio y la investigación cultural de la población almeriense de Abla en su más dilatada esfera: historia, arte, etnografía, medioambiente, etc. Otro objetivo a perseguir es la difusión de su riqueza cultural, hasta ahora relegada al ámbito local, para contribuir de este modo a conocer las raíces de este encantador pueblo milenario.

 

La oferta cultural es muy variada, los temas seleccionados son en total veintiséis, que incluye: arquitectura, arte, cultura, epigrafía, festividades, heráldica, historia, pintura, religiosidad, tradiciones, et c. Es de puntualizar que no constituye una relación temática cerrada sino que más adelante, conforme vayan exigiendo las necesidades, se irá ampliando para completar todos los campos de estudio, que en suma comprenden el mundo cultural abulense. También se recogen noticias de actualidad cultural, como la publicación de nuevos libros donde indirectamente se hace referencia a la localidad o eventos culturales, como exposiciones donde se hace mención a Abla, caso de “Luminaria” y “Andalucía Barroca”, con la idea de recoger la dimensión cultural del pueblo en tales eventos.

 

Abla nieve

 

Una nueva vía abierta recientemente es redescubrir los vínculos históricos-culturales, que une a Abla con otras ciudades y poblaciones en el ámbito andaluz, nacional e internacional. Se ha comenzado con la ciudad de Granada donde se lleva publicados tres artículos, aparte de la presentación, de un total de ocho, incluido el “Itinerario Abulense en Granada”. Más adelante, irán apareciendo nuevas ciudades con las que mantenemos un lazo cultural común. En este contexto se incluye las similitudes que nos recuerdan a nuestro pueblo en lejanas ciudades, como el conjunto escultórico de “La ronda nocturna” en la ciudad holandesa de Ámsterdam.

 

A la fecha se han publicado veinticinco artículos, generalmente uno semanalmente, incluidos los extraordinarios con motivo de las Fiestas Patronales y de Verano, entendemos que para el curso de este año es un buen dato estadístico, entendiendo que se atiende preferentemente a la calidad del contenido que al número cuantitativo de publicaciones.

 

Otra meta propuesta a alcanzar es la recopilación de todas las publicaciones de historia local, que años atrás han ido apareciendo consecutivamente en los distintos programas de fiestas editados por el Ayuntamiento, con objeto de ponerlos al alcance del público interesado evitando que queden relegados al olvido.

 

Finalmente, comentar que las perspectivas se presentan muy prometedoras, no solamente por los nuevos campos de investigación que se nos ofrecen sino por las nuevas líneas que se abren en esta meritoria labor que el centro de estudios de Abla ha emprendido, a fin de cooperar junto a los demás blogs abulenses en una realidad llamada “el Planeta de blogs de Abla”.

 

PUBLICACIÓN DE LÉXICO DE ABLA

PUBLICACIÓN DE LÉXICO DE ABLA

                                       Portada del libro 

La importancia de este libro para Abla estriba en que aparecen recogidos localismos de nuestro pueblo, tomados del habla popular de la población. La referencia bibliográfica de la publicación es la siguiente: Hidalgo, David (2008). Palabrario Andaluz. Voces y expresiones del habla popular en Andalucía. Editorial Almazura.

El título Palabrario, hace referencia a un conjunto de palabras y expresiones recogidas en la geografía andaluza que no aparecen en el diccionario de la R.A.E. Se trata de palabras recogidas de una localidad (caso de Abla), bien localismos exclusivos de un pueblo, bien utilizados comúnmente en varias localidades vecinas.

 

El objetivo perseguido como indica su autor es conocer como hablan los andaluces en las distintas poblaciones. Por esta razón más que relacionar vocablos sueltos a modo diccionario se insertan en el contexto de un diálogo o narración donde figuran las palabras escogidas.

III.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA IGLESIA S. MATÍAS

III.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA IGLESIA S. MATÍAS

                                  Iglesia S. Matias (Granada) 

Uno de los exponentes más representativos del barroco granadino del siglo XVIII se encuentra en el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de S. Matías de Granada, realizado por el retablista de Abla Blas Antonio Moreno Pizarro hacia el período 1750-1752.

 

En este majestoso frontal el ingenio del artista ha sabido combinar la madera tallada y policromada con la piedra pulimentada, armonizando de este modo la frontalera de piedra con la moldura dorada de madera.

 

El retablo aparece centrado con el águila bicéfala imperial y ornamentado con escudos, corona real, figuras orantes, imágenes de santos, el Cristo crucificado y la mesa de altar, que en su conjunto exaltan la belleza artística de esta obra magnánima de la retablística barroca granadina.