Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABVLA EN LAS JORNADAS "LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS"

ABVLA EN LAS JORNADAS "LA MEMORIA OLVIDADA DE LOS IBEROS"

                Inauguración de las Jornadas Ibéricas en Almería

     El Instituto de Estudios Almerienses, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benahadux, ha organizado durante los días 5 al 7 de mayo de 2011, dentro del marco “Almería, un museo a cielo abierto (II)” unas jornadas arqueológicas dedicadas a “La memoria olvidada de los iberos”. La coordinación de las jornadas ha corrido a cargo del Departamento de Historia del I.E.A.

     En la conferencia inaugural, titulada “Los iberos en Almería: un reto para la investigación”, el ponente D. Juan Alberto Cano García hace una brillante exposición de la situación genérica de los iberos en la provincia durante la Edad del Hierro, destacando como oppida los siguientes: El Cerrón (Dalías), Urke (El Chuche, Benahadux), Derde (Vélez Blanco), Cerrón de Bugejar (María), Abula (Abla), así como otros yacimientos arqueológicos distribuidos por la provincia, que fueron poblados por las etnias ibéricas de los mastienos, bastulos y bastetanos, en un período comprendido desde el siglo VII (a.C.) hasta el cambio de Era.

     La presencia ibérica en Abla gira en torno a la ciudad Abula, mencionada por Ptolomeo (II 6,60), concebida como un oppidum nuclear al que estaban adscritos distintos poblados secundarios, ubicados en un área próxima. Los yacimientos arqueológicos ibéricos registrados hasta la fecha en Abla son seis, destacando en particular el cerro de Montagón.

     Ante la falta de la oportuna excavación arqueológica, apenas disponemos de noticias del “oppidum” Abula. Su ubicación en un lugar estratégico, asentado en un cerro amesetado, permitía el control de las vías de comunicación que discurrían por el valle, en particular con la cercana Basti (Baza). Además del desarrollo de la agricultura, el hallazgo de monedas neopúnicas (s. II-I a.C.) prueba la explotación y comercialización del mineral de la población indígena con los púnicos, como fuente de riqueza.    

1 comentario

Juan Ortiz Fernández -

La Historia de Abla nos interesa a todos.