Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LA REVISTA NACIMIENTO

Abla revista     

Revista Nacimiento. Nº 0/08

 

      En 2008 ha aparecido la publicación del primer número de la revista “Nacimiento”, editado por la comarca Río Nacimiento, que contribuye a la difusión de los rasgos, históricos, antropológicos, económicos, etc. de esta zona geográfica almeriense, que comprende los municipios adscritos de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y las Tres Villas.

 

     La revista viene a cubrir un vacío cultural en la provincia de Almería, para equipararse a la labor desarrollada por otras comarcas de Almería: Almanzora (Roel), los Vélez (Revista Velezana), Alpujarra almeriense (Farua), el Levante (Anarquía) y Sorbas (El Alfa). Con esta revista se completa el panorama provincial para el estudio de la cultura almeriense.

 

     El artículo dedicado a Abla, titulado “Epigrafía romana de Alba (Abla, Almería)”, páginas 3 a 12, recoge las inscripciones romanas comprendidas en la circunscripción territorial del municipio romano Alba, que aparecen recopiladas en el Lapidariun albensis. El artículo publicado da a conocer la epigrafía romana de Abla, contribuyendo de este modo a asentar las bases para el estudio de la ciudad romana Alba, mencionada en la fuente clásica del Itinerario de Antonino (s. III). 

    

0 comentarios