Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Cultura

II.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

II.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS

                        Iglesia Virgen de las Angustias (Granada)

La Iglesia de la Virgen de las Angustias (Granada) guarda una vinculación histórico-artística con Abla, relativa a las obras de arte realizadas por el artista polifacético Blas Antonio Moreno, nacido en Abla en el año 1715.

En 1760 acometió las obras de la nueva cúpula de la Iglesia en sustitución de la anterior dañada a causa del terremoto de 1755. Esta obra maestra constituye una muestra de singular belleza de la arquitectura religiosa en Granada.

También le corresponde el mérito, la conclusión en el mismo año del segundo cuerpo del retablo mayor de la citada Iglesia, que es uno de los exponentes más trascendentales de la retablística barroca granadina.

LA VINCULACIÓN HISTÓRICA DE ABLA CON GRANADA

LA VINCULACIÓN HISTÓRICA DE ABLA CON GRANADA

                                   Mapa del Reino de Granada

 

 

Abla perteneció al antiguo reino nazarita granadino hasta su Reconquista en 1489 por los Reyes Católicos, permaneciendo en la jurisdicción de Granada hasta el Decreto de 1833, que la incluye definitivamente en la provincia de Almería a la que pertenece.

La población de Abla ha mantenido una vinculación con la ciudad de la Alhambra, de la que todavía se conservan testimonios históricos, documentales, epigráficos y artísticos, que hoy pueden apreciarse. Merece señalar al poeta “El Ablí” (s. IX), que sostuvo el célebre duelo poético en la sitiada fortaleza de la Alhambra, donde posteriormente se emplazara el fastuoso palacio nazarí. También en esta ciudad se conserva una de las joyas documentales de Abla, el Libro de Apeo de Población (1571) y en el Archivo de la Real Chancillería se custodian varios legajos documentales de los siglos XVI al XVIII relacionados con la localidad.

En el Museo Arqueológico existe una inscripción epigráfica originaria de Abla, que los estudiosos la reconsideran romano-tardía del siglo IV en lugar de bizantina y en el plano artístico podemos admirar en la iglesia de la Virgen de las Angustias la cúpula y el magnífico retablo concluido en el siglo XVII por el artista polifacético Blas Antonio Moreno, nacido en Abla en 1715. Un recorrido por el casco histórico de la ciudad nos permite recrearnos en el vínculo abulense-granadino.

PROPUESTA CULTURAL IGLESIA DE ABLA 2008

PROPUESTA CULTURAL IGLESIA DE ABLA 2008

En este año 2008 se van a realizar en el pueblo trascendentales eventos, con ocasión de la concurrencia de un cúmulo de circunstancias: la inauguración de las obras de restauración de la Iglesia, la festividad del Copatrón de Abla S. Segundo el día 11 de mayo, la coincidencia de que este año sea domingo, la Conmemoración del II milenio de cristianismo en Almería en 2007 y la clausura el pasado 02 de noviembre de la exposición "Luminaria" en la diócesis almeriense. 

Ante la circunstancias expuestas, no se puede dejar escapar esta oportunidad que se brinda y se debe aprovechar la ocasión que se presenta para la celebración por la Parroquia abulense de diversos actos culturales, que resultan de vital importancia para la identidad histórico-religiosa de Abla.

El Centro de Estudios Abulenses se suma a los actos con la presentación de un anteproyecto cultural de veintiún folios, remitido con fecha 18.09.2007 a la Parroquia y al Ayuntamiento, que sirve como base de trabajo para la redacción de un programa definitivo que contemple tales actos culturales.

El objetivo perseguido de esta propuesta religioso-cultural es la concienciación a la población abulense de la importancia de la realización de estos actos conmemorativos, que consolidan a Abla como una de las primeras poblaciones hispanas evangelizadas, donde S. Segundo estableció su sede episcopal.  

DIFUSIÓN CULTURAL DE ABLA (ALMERÍA)

El libro “Raíces populares de Abla” viene contribuyendo decisivamente, desde su edición en 2002, a la difusión cultural del pueblo en sus distintas facetas (historia, etnografía, léxico, medio ambiente, etc.).

El objetivo de servir como fuente a distintos autores para sus publicaciones está dando sus frutos, cabe citar: “Leyendas e historias de Almería”, “Diccionario Biográfico de Almería” y “Palabrario Andaluz. Voces y expresiones del habla popular en Andalucía”. Además, está siendo utilizado como referencia bibliográfica en varias publicaciones de revistas culturales. Es una opción de contribuir a la difusión cultural de Abla.

 

Abla raices ortiz ocaña
Portada de la publicación 

Este libro aparece catalogado en la Biblioteca Nacional de Madrid y en las bibliotecas de las Universidades de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. También consta en las Bibliotecas Públicas de Almería (Francisco Villaespesa), Guadix (Granada) y El Puerto de Santa María (Cádiz), etc. Curiosamente, el hecho de que las existencias correspondientes al coeditor Ayuntamiento de Abla al día de la fecha estén agotadas, es un dato indicativo de la divulgación de la cultura abulenses, tanto en el ámbito provincial como andaluz.

Como indica el texto, la finalidad pretendida es redescubrir las “raíces” de Abla y transmitirlas a futuras generaciones, así como a estudiosos e investigadores, sencillamente porque la esencia que encierra nos pertenece a todos como algo nuestro.

 

PRESENCIA DE ABLA EN LA EXPOSICIÓN LUMINARIA

PRESENCIA DE ABLA EN LA EXPOSICIÓN LUMINARIA

   El pasado día 10 de noviembre fue clausurada la exposición de arte sacro “LUMINARIA” en la catedral almeriense, promocionada por la diócesis para la conmemoración de "2 milenios de cristianismo en Almería".

   En esta exposición se han exhibido algunas piezas significativas del patrimonio histórico, artístico y documental de la diócesis, que han sido custodiadas por la Iglesia durante siglos en la provincia. La Iglesia de Abla ha estado presente en este evento con la aportación de señaladas piezas documentales, orfebrería e imaginería religiosas, pertenecientes a la parroquia abulense y que constituyen una muestra significativa del patrimonio artístico-religioso de nuestra Iglesia.

   También es de destacar, la mención hecha a la Iglesia de Abla en los albores del cristianismo hispano, con el establecimiento de una primitiva comunidad cristiana, cuya organización, según se indica, está documentalmente acreditada en el siglo III, junto a demás poblaciones como: Abdera (Adra), Baria (Villaricos), Vergi (Berja) y Urci (Pechina), que la convierte en una de las Iglesias más antiguas de la provincia de Almería.