Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EN BUSCA DE LA CAMPANA PERDIDA

Abla campana

        Campana “Roland”. Gante (Bélgica)

     Comentan los ancianos de la localidad que en la torre-campanario de la Iglesia Parroquial de Abla, existía una enorme campana de cien quintales castellanos, que constituía el orgullo de la población, donde constaba en letras de fundición su nombre "María" con la siguiente leyenda: “María me llamo / cien quintales peso / quien no me crea / que me tome en peso”. También aparece referida en el Catastro de Ensenada de la Población de 1752.

     Lamentablemente, por avatares de la Guerra Civil la campana fue descolgada, cargada en un camión y trasladada a Almería con destino a la producción de material bélico. Finalizada la contienda civil la averiguaciones para conocer su paradero por el párroco D. Manuel Gómez García fueron infructuosas, aunque temió lo peor, su fundición, el caso es que nunca quedó probado su trágico final. El caso queda abierto y quedamos a la espera de cualquier información que nos pudiera ayudar a conocer cuál fue el destino de esta magna campana local. En caso que hoy existiera, su identificación es fácil gracias a la leyenda de fábrica anteriormente aludida.

     En mi visita a Gante (Bélgica) al admirar la famosa campana “Roland” (Klokke Roeland), refundida en 1660 en tiempo de Carlos V y expuesta en la plaza Mayor de la ciudad a la espera de su colocación en el campanario municipal, me trae a la memoria la legendaria campana de Abla, que todavía pervive en el recuerdo de los ancianos que la conocieron. 

 

0 comentarios