Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Curiosidades

ABLA DESAPARECIDA EN EL MAPA

ABLA DESAPARECIDA EN EL MAPA

                         Nuevo mapa del Servicio Cartográfico

     El Servicio de Cartografía ha estimada borrar del mapa a Abla. Como se puede apreciar en el mapa de la imagen, a partir de ahora en la comarca Río Nacimiento figurarán como localidades: Gérgal, Doña María, Ocaña, Abrucena, Olula de castro y Fiñana, salvo Abla. Las razones apuntadas se orientan a las Jornadas Micológicas, que es tanta la afluencia de público para un pequeño pueblo que resulta desbordado.

     Otra de las razones es la Merendica, al quedarse  pequeño de aforo el parque Montagón, ante la llegada de tanta muchedumbre que conlleva la falta de espacio físico. Y no digamos la procesión de El paso en la plaza Mayor, ante tanto personal congregado que todavía no puede resolverse el hacinamiento de la pequeña plaza.

     Por consiguiente, ante la problemática planteada, el Servicio indicado ha decretado, con fecha 28.12.12 suprimir del mapa a Abla para evitar que los interesados puedan localizar este atractivo pueblo y de esta manera puedan perderse los multitudinarios eventos. También se está planteando la posibilidad de suprimir las señales indicativas en las carreteras, está en estudio, pero a este paso se va a terminar que ni los propios abulenses puedan encontrar a su pueblo.

SLOGAN COMERCIAL ABLA SIN -H-

SLOGAN COMERCIAL ABLA SIN -H-

                                 Slogan publicitario

 

     Curiosamente una conocida empresa de telefonía móvil ha utilizado como reclamo del público consumidor un curioso slogan publicitario. Para llamar la atención del posible usuario da a entrever que se suprime la “h” del verbo hablar en un paréntesis vacío, alterando de este modo la preceptiva regla ortográfica de la lengua castellana.

 

     El slogan “te( )abla”, de vivos colores, está concebido para que no pasar inadvertido ante el público lector, de modo que al fijarse en el rótulo despierte cierta curiosidad por la omisión de la “h” y proyecte en el subconsciente el mensaje subliminar propagandístico de la empresa.

 

     Este acertada técnica de marketing presenta una simpática particularidad para los abulenses no prevista por el diseñador del slogan, pues irónicamente también se da publicidad al pueblo almeriense de Abla, que a diferencia del verbo hablar se escribe sin la dichosa “H”.

 

I ANIVERSARIO DEL BLOG C.E.A.

I ANIVERSARIO DEL BLOG C.E.A.

                            Borrador logo del C.E.A.

     El pasado día 12 de octubre de 2008 se cumplió el I Aniversario del Blog “Centro de Estudios Abulenses”, dedicado a la recopilación, investigación y divulgación de la cultura, en su más dilatada esfera, de la población almeriense de Abla.

     Durante estos meses transcurridos se han abordado temas de diversa índole: historia, vínculos, arte, tradiciones, arquitectura, religiosidad popular, etnografía, tradiciones, etc., que en su conjunto perfilan la idiosincrasia de este bello pueblo, ubicado en una estribación montañosa de Sierra Nevada. 

      También el C.E.A. ha colaborado en eventos culturales realizados en la localidad, como las Jornadas Micológicas y la Jornada de Turismo Rural, aparte de las oportunas publicaciones en los programas de las Fiestas Patronales y de Verano. Todavía queda mucho por andar en esta singladura iniciada, que nos llevará por nuevos derroteros relacionados de algún modo con la milenaria Abla.

 

EL MONTE MULHACÉN Y ABLA

EL MONTE MULHACÉN Y ABLA

                                            Monte Mulhacén

El monte Mulhacén, perteneciente a la cordillera Penibética, se encuentra ubicado en Sierra Nevada, provincia de Granada. Es el pico más alto de la Península Ibérica (3.482 m.) y está considera el segundo de España y el tercero más elevado de Europa occidental.

Su nombre proviene de Muley Hacén, castellanización de Mulay Hasán, que fue un rey de la dinastía nazarita de Granada que accedió al trono en 1465. Según la leyenda, cuando falleció su esposa Zoraya cumplió su deseo, enterrándolo en el monte más alto de Sierra Nevada, entre las nieves eternas, motivo del que derivó su nombre.

Para conocer el vínculo entre el Mulhacén y Abla, basta con visitar en el Itinerario Histórico-Artístico de Abla el escudo de armas sito en la calle Los Bazanes de la localidad, que pertenece al caballero don Alonso Bazán Hacén. Se observa que el vocablo “Hacén” se repite igualmente en el monte Mulhacén y en el rey Muley Hacén, de donde se deduce que nuestro personaje local, que ostentó el cargo de Alguacil Mayor de Abla, fue un converso de estirpe real, el cual tomó como segundo apellido Hacén por ser descendiente del citado rey granadino que dio nombre al monte más alto de la España peninsular.