Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

PROCESION "EL PASO". PLAZA MAYOR DE ABLA.

PROCESION "EL PASO". PLAZA MAYOR DE ABLA.

                                        Procesión "El Paso". Plaza Mayor de Abla.

En la Semana Santa de Abla uno de los actos más esperado y concurrido es la procesión de “El Paso” realizada en la plaza Mayor. Este Encuentro, emotivo y tradicional, representa la tradición cristiana de cómo la Verónica limpió la Faz de Cristo cargado con la cruz camino del Calvario, quedando estampado en el lienzo su rostro ensangrentado para posteriormente mostrárselo a su Madre.

La tradición señala que al llegar la procesión a la citada plaza se colocan los tronos en el lugar acostumbrado, Nº.P. Jesús delante de la puerta del Ayuntamiento frente a la Verónica colocada en el otro extremo de la plaza, la Virgen a la izquierda de su Hijo (desde el punto de vista del espectador) y S. Juan en medio de ambas imágenes procesionales.

Este Encuentro procesional consta de dos actos: Primero, la imagen de la Verónica se aproxima en tres pausas al Nazareno, cuyo trono se detiene en cada reverencia para tocar con los “brazos” delanteros el suelo, sonando en cada una de ellas las bocinas y al finalizar la tercera pausa, cuando está próxima a la imagen de Jesús Nazareno, se desenrolla el paño sostenido que muestra la Santa Faz repetida tres veces de arriba a abajo. En el segundo acto, la imagen de la Verónica regresa seguidamente con igual ritual a su punto de partida y se posiciona frente a la Virgen acercándose también con tres reverencias resonadas con bocinas para mostrarle la Faz de su Hijo. Esta tradición religioso-popular se sigue realizando en Abla de generación en generación con el mismo fervor y devoción.

0 comentarios