Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA MILICIA-HERMANDAD DEL RESUCITADO

LA MILICIA-HERMANDAD DEL RESUCITADO

                                                  Juga de bandera

Los antecedentes históricos se remontan al siglo XVI cuando el concejo de la villa, reunido en sesión el día 31 de Agosto de 1572 bajo la presidencia de los alcaldes ordinarios Juan de Çamudio y Hernando de Santistevan, acuerda la creación de la milicia local compuesta por cuatro cuadrillas.

 

La milicia local era una formación integrada por vecinos armados destinada a la defensa y seguridad de la población. Entre otros cometidos asignados hacía la ronda nocturna partiendo la patrulla del cuerpo de guardia, que estaba ubicado en el pretil de la Iglesia Parroquial. En los siglos XVII y XVIII el concejo mantiene la milicia, constando en 1725 D. José de Estrada y Noguera como capitán de milicias de la villa de Abla.

 

Esta formación armada, como era usual en la época, se constituyó en Hermandad bajo la advocación del Resucitado, de modo que el Domingo de Resurrección festividad de la milicia  tenía lugar el ceremonial religioso-miliciano que nos ha sido transmitido de generación en generación. El documento más antiguo conocido que alude a la Hermandad del Resucitado de Abla data del año 1664.Suprimida la milicia local en el siglo XIX la hermandad religiosa continuó subsistiendo, y siguió conservando internamente su esencia miliciana. Tras varios años desaparecida, "La Cardoncha" ha sido recuperada, gracias al tesón del pueblo que ha cooperado desinteresadamente en rescatar esta tradición ancestral.

 

0 comentarios