Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

MONUMENTO MARTIRIAL A LOS PATRONOS DE ABLA

MONUMENTO MARTIRIAL A LOS PATRONOS DE ABLA

                                 Monumento martirial en la Plaza Mayor

     El pasado 08 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se procedió en la Plaza Mayor, con ocasión de la procesión, a la bendición del monumento colocado en una fachada particular en honor de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, declarados Patronos de la villa en 1629. El acto ceremonial fue oficiado por el párroco D. Antonio Salvador Martín y el Vicario de la diócesis de Almería D. Tomás Cano al que asistieron autoridades y feligreses.

     El monumento consiste en una cruz cruzada por una palma y al pie del mismo se lee un texto alusivo al martirio acaecido, según la tradición local. En simbología religiosa la palma alude al martirio y la cruz a la fe cristiana que abrazaron los Tres Mártires,  motivo por el cual fueron condenados al suplicio bajo el gobierno del emperador Diocleciano por mantenerse firmes en su convicción cristiana y abstenerse de renegar de la misma.

     La instalación de este monumento se enmarca dentro del proyecto Martyrium con una doble finalidad. Primero, como referente religioso al tratarse de un monumento conmemorativo del martirio padecido por los Patronos de Abla y en segundo lugar, en la faceta cultural, como punto de visita en una ruta temática de Alba, que discurre por la localidad visitando los distintos vestigios romanos.

2 comentarios

Francisco Javier González Sánchez -

Juan, Antonio está en lo cierto, aunque en el Imperio Romano la Palma era el símbolo de la victoria, los cristianos la adoptaron como símbolo de martirio. Y la paloma en arte paleocristiano simboliza la paz celestial si tiene una rama en las patas o en el pico, si tiene las alas abiertas representa la venida del Espíritu Santo, lo curioso, y eso no lo conocía, es que la paloma "a secas" representa el alma de un difunto. No se, creo que es un poco liante y a la vez interesante tanta simbología.

Juan Ortiz F. -

No sé quién ha diseñado la placa que se ha puesto en la plaza de Abla.
Dices,Avitiano,que la Palma simboliza en el campo de lo religioso,el Martirio.
Es la primera vez que lo leo.Yo creía que la Palma simbolizaba la Paz,como la paloma de Picasso.
La cruz,formada por dos leños cilíndricos,parecen ramas de árbol,del que nace una "palma".Creo que nace,brota,la paz.De la muerte nace la paz.Así es como yo lo veo.