Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO

                       

Patrona de Abla (Almería)

      Señala el diccionario que la advocación mariana es una alusión mística, relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Cristo, a las cuales se venera de diversas formas. Las advocaciones marianas se suelen nombrar anteponiendo las nominaciones “Santa María de”, o “Nuestra Señora de”, o “Virgen de”, a la advocación específica: los Dolores, Lourdes, Pilar, Fátima, Mar, etc. Bajo esta fórmula se designa a la Virgen de diversos modos: Virgen de los Dolores, Virgen de Lourdes, Virgen del Pilar, Virgen del Mar, etc.

      El vocablo “suceso”, significa un acontecimiento de interés y “Buen Suceso” refiere un acaecimiento prodigioso. En Abla la Tradición lo relaciona con el milagro mariano de salvar a los soldados romanos Apolo, Isacio y Crotato, condenados a morir en la hoguera por su convicción cristiana. Ante su firmeza de reiterarse en la fe fueron finalmente ejecutados a principios del siglo IV, bajo el mandato del emperador Diocleciano, pasando a ser considerados “Santos Mártires”.

      La Virgen María, en su advocación del Buen Suceso, viene siendo considerada Patrona de Abla desde época inmemorial. Aunque el Decreto de 21 de Abril de 1629, por el que se declaran Patronos de la localidad a los santos Apolo, Isacio y Crotato, no hace mención expresa en el texto, es cierto que a principios del siglo XVII consta la devoción a la Virgen en Abla; de hecho, la Iglesia Parroquial estaba dedicada a Santa María de la Encarnación. Una prueba de su veneración en la localidad es la antigua cofradía del Buen Suceso, hoy desaparecida.

      Atendiendo a la representación iconográfica en el trono procesional, se observa que la Virgen aparece izada sobre un pedestal tras los Santos Mártires, sosteniendo el Niño en su brazo izquierdo. Es de señalar que ambas imágenes aparecen coronadas y portan en la mano un cetro, estos atributos también se predican en las imágenes religiosas veneradas en otros pueblos y ciudades. En la simbología religiosa esta representación elevada sobre la posición terrenal de los Tres Mártires, hace referencia al ámbito celestial como signo de divinidad y protección.

       Su significado alude a que nuestra Patrona protege al pueblo y a los abulenses que interceden ante ella, como bien indica al respecto este fragmento de un fandanguillo popular: Virgen del Buen Suceso / ampara y protege a tu pueblo, / que intercede a Ti …” o estos versos extraídos de su himno dedicatorio: “A Ti que fuiste rosa sin espinas, / a Ti clamamos llenos de pesar …”.

       La festividad de la Excelsa Patrona, Virgen del Buen Suceso, se conmemora en Abla el día 20 de abril, con la celebración de la Santa Misa en el templo parroquial y a su finalización se entona el himno dedicado “Rosa de Abril”. A continuación tiene lugar la tradicional procesión de los Patronos a la Plaza Mayor, acompañados por autoridades, clero, hermandad, feligreses y devotos.

       Finalmente, indicar que la advocación del Buen Suceso, está muy presente en varias localidades y ciudades, tanto españolas como extranjeras: Madrid (Iglesia sita en la calle Princesa), Cieza (Murcia), La Gineta (Albacete), La Pola de Gordón (León), Carrizal (Gran Canaria), Castuera (Badajoz), Villa del Ingenio (Gran canaria), Gelsa (Zaragoza), Sagunto (Valencia), Los Corrales (Sevilla), Karrantza (Vizcaya), Lastres (Asturias) y Montreal (Canadá), entre otras.

 

1 comentario

Manuel Ortiz Silva -

El relato tradicional queda entroncado con la Zeothokos o Maternidad divina definida por el Concilio de Efeso, tal y como queda representada en su Estatua con el Niño Jesús en brazos y a cuya época se quiere ligar la protección mariana bajo su advocación doblemente enraizada en Abula y Abla(mesa liberadora).
Qué diferencia hay entre la Virgen del Buen Suceso y la de La Anunciación parroquial? Creo que es evidente. La Anunciación se hace a una Virgen Inmaculada, que llega a ser Madre de Dios.
Entonces, ¿por qué Virgen del BUEN SUCESO? Por que el “suceso” es triple: Madre del niño-JESUS; Virgen del Obispo SUCESO o SEGUNDO santo, y Mediadora de la LIBERACIÓN de los tres militares. En los tres casos hay MARTIRIO y María como “Testigo”.Virginidad, Maternidad y Mediación unidas: mejor advocación imposible.