Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL VINCULO ABLA-AMSTERDAM: LA MILICIA CIVICA

EL VINCULO ABLA-AMSTERDAM: LA MILICIA CIVICA

       Conjunto escultórico "La ronda de noche". Amsterdam (Holanda).

Cuando viajes a Holanda y visites la ciudad de Ámsterdam no dejes de darte una vuelta por la plaza Rembrandt, donde se encuentra una réplica escultórica del famoso cuadro “La Ronda de Noche” pintado por el genial Rembrandt en 1642, que se exhibe actualmente en el Rijksmuseum. Se trata de una compañía de milicia holandesa del siglo XVII formada por hombres armados, que guarda cierta parecido con la antigua milicia concejil de Abla (s. XVI-XIX), integrada en la Hermandad del Resucitado.

 

Se puede observar en el centro del conjunto al capitán Frans Banning Cocq, que ostenta un bastón de mando junto a su lugarteniente, que equivalen respectivamente a nuestro Capitán y Reformado. También se encuentra varios milicianos que portan la bandera (abanderado), el tambor, alabardas y partesanas, que se reproducen en nuestra tradición popular. Lo mismo sucede con la uniformidad que visten algunos componentes como casaca, calzonas, sombrero y capotillo, que guarda similitud con la indumentaria utilizada por los miembros de la Hermandad de Abla. Su razón obedece al gusto de moda de las milicias durante esa época.

 

Te recomendamos que cuando visites Ámsterdam no te vengas sin hacerte tu foto de recuerdo junto al citado conjunto escultórico.

  

2 comentarios

juan ortiz -

Los españoles estuvimos en Flandes (Países Bajos).Al que le guste la novela histórica,que lea "El caballero de Flandes",de Enrique Martínez Ruiz.Edit.M.R.(2oo7)

Tusti -

Muy interesante. Y pensar que yo estuve allí sin saber nada de eso. Gracias por la información, Antonio.
Un saludo