Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA CRIPTA DEL MAUSOLEO ROMANO DE ABLA

LA CRIPTA DEL MAUSOLEO ROMANO DE ABLA

                               Interior de la cripta del mausoleo

      Se define como la cavidad funeraria destinada expresamente a alojar los despojos mortales del finado. Esta cámara funeraria construida en opus caementicium se ubica en la planta baja del mausoleo, precisamente en el propio basamento bajo la edícula, apareciendo descentrada con la base de ésta y presenta una orientación suroeste-nordeste transversal con respecto a la entrada del edificio sepulcral.

      La citada cavidad mortuoria evidencia una fosa rectangular y un nicho abovedado superpuesto. El vano de la fosa tiene forma rectangular y presenta unas dimensiones interiores de 2,70 m de longitud x 0,70 m de anchura y 0,80 m de profundidad. El nicho presenta una cubierta abovedada de medio cañón. La base rectangular tiene unas medidas internas de 3,20 m de longitud x 1,70 m de anchura con una superficie de 5,44 m2 y la altura radial aproximada de la concavidad es de 0,80 m.

      A diferencia de otros sepulcros turriformes de incineración dedicados a alojar las urnas cinerarias, que contienen las cenizas obtenidas de la ignición, se trata de una cripta mortuoria, que responde al rito funerario de inhumación, a juzgar por las dimensiones y características facilitadas por la arqueología.

0 comentarios