Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

TRES SINGULARIDADES ABULENSES

TRES SINGULARIDADES ABULENSES

                                 Santos Mártires Patronos de Abla

     En Abla pueden citarse tres peculiaridades, que no se predican como comunes en otros lugares de nuestra geografía y que forman parte de la idiosincrasia abulense. Nos referimos a los Santos Mártires, la bóveda de arista del mausoleo romano y el ritual de “La Cardoncha”.

     Los Santos Apolo, Isacio y Crotato celebran su festividad en Abla desde 1629 como Patronos de la villa, siendo la única población española que cuenta con el Patronazgo de estos mártires romanos. En cambio, la Virgen del Buen Suceso se venera en varias ciudades.

     La bóveda de arista instalada en el mausoleo de Abla (s. II) lo hace excepcional, puesto que no existe ningún mausoleo romano hispano que tenga esta cubierta abovedada con un alto grado de integridad, dado que la mayoría conservados están provistos de bóveda de medio cañón.

     “La Cardoncha” es otra de las singularidades que identifican a Abla. Su ritual miliciano excepcional trasmitido de generación en generación, aparece manifestado en varios actos: la juga de bandera, la escapá del abanderado, el cambio de insignias, etc. Estas singularidades dotan de personalidad a Abla y contribuyen en cierto modo a enriquecer la etnografía abulense.  

0 comentarios