Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA CUBIERTA DEL MAUSOLEO DE ABLA

LA CUBIERTA DEL MAUSOLEO DE ABLA

                                        Vista aérea del mausoleo

     La cubierta está construida al igual que los muros que la soportan en opus caementicium y está formada por una bóveda de arista, que cierra superiormente el cuerpo del edificio. Dada la plasticidad del “hormigón”, la bóveda es una solución técnica para la cubrición del espacio prismático con respecto a los simples modelos rectilíneos.

     El asiento de la bóveda sobre la caja de muros del cuerpo del edificio se aprecia visiblemente, incluso con antelación a la restauración, en la marcada línea divisoria de imposta de la bóveda, que a modo de fisura rodea el cuerpo principal. El mausoleo se concibe como un prisma de planta cuadrada con cubierta abovedada.

     En atención a la concepción arquitectónica de la cubierta abovedada, se levantan dos corrientes de opiniones diferentes con respecto a su dependencia del cuerpo principal. La primera, estima que es un componente independiente de este cuerpo, que lo cierra superiormente. La segunda, hoy aceptada, lo concibe como un elemento autónomo e integrado en el cuerpo principal.

0 comentarios