Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL TRASPASO DE ALBA A LA PROVINCIA TARRACONENSIS

EL TRASPASO DE ALBA A LA PROVINCIA TARRACONENSIS

                                            Mapa de la provicia Baetica

     La nueva reordenación territorial en 12-7 (a.C.) decretada por Augusto, conllevó el traspaso del Saltus Castulonensis, donde estaba incluida la ciudad romana Alba (Abla, Almería), desde la provincia senatorial Baetica a la imperial Tarraconensis.

     El motivo fundamental era asegurarse el emperador el control de los yacimientos mineros de esta zona limítrofe, concretamente esta zona de la provincia Bética comprendía los yacimientos mineros de Linares, Cartagena y el sector oriental de la sierra de Gádor y Sierra Nevada.

    Por esta razón Alba va a ser traspasada, quedando comprendida administrativamente en la provincia Tarraconense y adscrita judicialmente en la circunscripción del conventus iuridici Carthaginiensis.

1 comentario

juan ortiz fernández -

Vuelvo al diccionario de Raimundo de Miguel de 1867,para buscar la palabra "saltus".En César:desfiladero.En Tito Livio:estrecho,desfiladero,garganta de un monte,selva,prado.Posesión,hacienda de muchos pastos;prados sin árboles ni matas(hierbas de los montes).En Plinio:bosque.
Así que Abla,era zona de pastos,ya en tiempos púnicos,un lugar idílico,cuasi el Edén.¿No sería el Paraíso Terrenal Bíblico?.