Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA CIUDAD ROMANA ALBA (ABLA)

LA CIUDAD ROMANA ALBA (ABLA)

Localización de Alba en Hispania (Zobel de Zangroniz)

 

Con el Edicto de Latinidad (s. I) concedido por Vespasiano a Hispania, Alba se beneficia de la concesión del nuevo status. De este modo el “oppidum” ibérico Abula (civitas stipendaria) promociona a municipio latino (municipium civiun latinorum) y su población cambia el status peregrini pasando a adquirir la ciudadanía latina (cives latini), que les aporta ciertos beneficios y derechos civiles. Por consiguiente, cabe deducir que Abla fue constituida en municipio flavio en el siglo I.

La epigrafía avala que Alba fue constituida en municipio romano. La municipalidad aparece confirmada en la desaparecida inscripción del pedestal de Avitiano, ubicado en la plaza S. Antón (3401 C.I.L. II), donde figura el término “ORDO REI P[ublicae]”, que hace referencia a la Curia o “senatus local”.

El municipio romano de Alba comprende la urbs (ciudad) y el territorium o circunscripción municipal, que es el espacio físico delimitado bajo la competencia administrativa de la Curia o senado local en calidad de centro político. El único testimonio arqueológico de la ciudad es su necrópolis, cuyo máximo exponente es el mausoleo de Abla.

1 comentario

juan ortiz fernández -

El último latín que estudié fue en Granada en el año 1970 y se llamaba Latín Vulgar(qué vulgaridad!)He vuelto a coger un diccionario de latín,el Raimundo de Miguel (1867),que lo tengo en Abla y que los eruditos del pueblo conocerán,para buscar la palabra "oppidum",pues me picaba la curiosidad y dice así:
oppidum:(de ops y do).En Cicerón,plaza fortificada,castillo fuerte.En Varrón,el paraje de donde sacaban los carros de caballos.
¡Ánimo,Avitiano!
Tu blog y el de Sole Venegas son mis preferidos.