Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

DESCRIPCIÓN DE ABLA EN 1571

DESCRIPCIÓN DE ABLA EN 1571

                                Portada. Libro Apeo Abla (1571)

 

     Tras la sofocación de la rebelión de las Alpujarras (1568-1570) en el reinado de Felipe II, el estado que se encontraba Abla aparece recogido en el Libro de Apeo de 1571, que recoge una descripción de la población de entonces:

 

     “... primeramente bimos al dicho lugar de Abla que esta asentado en una cañada a la cara del sol y tiene una azequia que biene por el lugar a un lado del tiene ensima del pueblo una fortaleza caida ... y que de la azequia se sube al pueblo y tiene una iglesia esta de un querpo y sana... tiene una puerta y tiene una torre sin campanas y que tenia doscientos moriscos menos seis y que tenian otras tantas casas y que abia quinse casas de cristianos biejos y que tenian quinse casas y que quedaban ciento y setenta nueve casas de moriscos y que de ellas abía abitables cien casas de moriscos y las demas estan la mayor parte de ellas con facilidad se pueden reparar”. (Libro Apeo Abla, ff. 11 v y 12).

 

     Se indica en el texto que el pueblo se ubica en una ladera montañosa, en cuya cima se hallaba una fortaleza ruinosa y a su pie discurría una acequia (bajo la actual calle Baja). La iglesia era de un cuerpo (más pequeña) con una puerta y una torre sin campanas (derribadas por los moriscos). También se indica un censo de la población y de las casas con antelación a la rebelión de 1568.

1 comentario

Solevenegas -

La actidad no cesa, como nuestro pueblo no ha dejado de hacer historia durante milenios.
Los más mayores sí que vimos trozos de acequia abierta por el paseo y antes de llegar a él.¿ y el lavadero del chorradero, sigue?