Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LA RUTA DE MÜNZER

ABLA EN LA RUTA DE MÜNZER

                      Rótulo de la Ruta de Münzer en Abla

 

     Abla figura en el recorrido de uno de los principales caminos de Al-Andalus que recoge el Legado Andalusí, la Ruta de Münzer. Esta antigua vía de comunicación fue muy transitada en época medieval y enlazaba Granada con Almería por los pueblos del interior, ladeando los macizos montañosos a su paso y en particular Sierra Nevada. También es conocida como Camino Real y actualmente se le atribuye el nombre de un viajero austriaco que la recorrió a caballo en el siglo XV. Jerónimo Münzer fue un médico, que viajó por España entre 1494 y 1495 y escribió un relato de su viaje por esta ruta, considerado como “interesante” por algunos historiadores.

 

     Este tramo de la ruta transcurre por una treintena de poblaciones uniendo las dos capitales andaluzas. El recorrido parte desde Almería en dirección Gador y Alboloduy para conectar con las comarcas Río Nacimiento donde se halla Abla y El Cenete hasta Guadix. Desde aquí prosigue por Cortes, Graena, La Peza, Quéntar, Dúdar y Cenes hasta culminar en Granada.

 

     Abla ofrece al viajero su rico legado andalusí formado por su pasado histórico y manifestado en las extintas fortalezas árabes de Abla y Las Juntas (s. IX). También cabe mencionar el poeta muladí El Ablí que cultivó la poesía lírica (s. IX) y la desaparecida fortaleza de La Alcazavilla donde se localiza la leyenda de una cautiva cristiana “La Relumbrosa”. El viajero debe hacer un alto en el camino al llegar a Abla, denominada “la flor del camino”, para visitar los monumentos que integran su patrimonio local, convivir en algunas de las fiestas y tradiciones ocasionales y sobre todo degustar los suculentos platos de la tierra.

0 comentarios