Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ITINERARIO ABULENSE EN GRANADA

ITINERARIO ABULENSE EN GRANADA

                                 Plano del Itinerario turístico

           Partimos de la Carrera del Genil y visitamos la Iglesia de las Angustias (Patrona de Granada), donde podemos admirar la magnífica cúpula ejecutada en 1760 por el artista polifacético Blas Antonio Moreno, nacido en Abla (1715). También concluyó, en el mismo año, el espléndido retablo mayor de estilo barroco de dicha Iglesia. Nos encaminamos por la citada Carrera, rodeamos la manzana de la Diputación Provincial y en la plaza Mariana Pineda ascendemos por la calle S. Matías, en cuya Iglesia se encuentra el majestuoso frontal barroco del Altar Mayor, realizado en 1752 igualmente por el retablista de Abla.

          Subiendo dicha calle cogemos a la derecha la calle Capitanía que nos conduce hacia el Archivo de la Real Chancillería, donde se custodian varios legajos judiciales relacionados con Abla desde el siglo XV al XVIII. Siguiendo la calle Pavaneras, tomamos la calle Colcha que nos lleva a plaza Nueva. Seguidamente, tomamos la Carrera del Darro y paseando por este típico rincón granadino visitamos el Museo Arqueológico Provincial, en cuyo patio porticado se expone una lápida epigráfica originaria de Abla, aunque el panel explicativo indica que data del período bizantino los estudiosos la atribuyen al siglo IV.

          Continuamos nuestro recorrido y llegamos finalmente al Paseo del Padre Manjón, nos sentamos en una terraza para saborear una merecida cerveza con tapa y admiramos las vistas que se alzan ante nuestros ojos de la Alhambra, que nos recuerda la cuna nazarita del Alguacil Mayor de Abla don Alonso Bazán Hacén llamado anteriormente Abul Hacén (ss. XV-XVI), quien fuera nieto del rey Muley Hacén y pariente enemistado del rey Boabdil.

      

1 comentario

Paco -

! Qué buena y nueva excusa para dar un paseo por Granada !

Gracias :-) Paco