Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ALBA EN EL ITINERARIO DE ANTONINO (s. III)

ALBA EN EL ITINERARIO DE ANTONINO (s. III)

                  Localización de Alba en el Itinerario de Antonino 

                (Tomado de "Itinerario por el valle de Río Nacimiento")

     El Itinerario de Antonino (Itinerarium Antonini), datado en el siglo III, es un documento que registra las vías públicas principales del imperio romano, indicando en cada ruta las ciudades y distancias próximas a su paso. La importancia para Abla (Almería) es que menciona a Alba en su trazado (Itinerario de Antonino: 404,7).

     Alba aparece en el tramo viario que conducía de Castulo (Linares) a Malaca (Málaga), cuyo recorrido expresado en millas romanas, señala la distancia entre ciudades cercanas por las que discurre. El trayecto es el siguiente: Castulo a Tugia 35 millas, de Tugia a Fraxinum 16 millas, de ésta a Bactara 24 millas, a Acci 32 millas, de Acci a Alba (Abla) 32 millas, de Alba a Vrci 24 millas, a Tauraniana 16, a Murgi 12, a Saxetanum 38, a Caviclum 16, a Menova 34 y finalmente a Malaca 12 millas.

     Se deduce que Alba aparece referida en la quinta mansio del citado trayecto,  quedando comprendida entre las ciudades Acci y Vrci. Cotejando las distancias miliarias expresadas con la realidad topográfica, se evidencia que la longitud entre Acci y Alba se corresponde aproximadamente con el trayecto Guadix-Abla. Con respecto a las venticuatro millas distantes de Alba a Vrci, se observa que la distancia existente entre Abla y la ubicación de dicha ciudad romana (Pechina-Benahadux, Almería) no se ajusta y por consiguiente se desprende, que el cálculo en la distancia expresada por la fuente indicada no es acertado

1 comentario

juan ortiz fernández -

Numerosas veces,he hecho el itinerario de Antonino,en bicicleta,entre Cástulo y Alba,no calculando en millas,sino en Kilómetros.Salía al amanecer,en el mes de junio y llegaba al atardecer,cruzando el puerto "Carretero","Onitar","Zegrí",la "mora",...los llanos del marquesado...La Calahúra...¡Alba!.
Avitiano,me recuerdas caminos pasados.