Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL LIBRO DE POBLACIÓN DE ABLA. AÑO 1752

EL LIBRO DE POBLACIÓN DE ABLA. AÑO 1752

           Libro de Población de Abla. Catastro de Ensenada (1752)

 

      A mediados del siglo XVIII Abla pertenecía al partido de Guadix. Su Término comprendía entonces el actual municipio de Las Tres Villas y colindaba con Baza, Canjáyar-Ohanes, Abrucena y Alboloduy. El municipio tenía de largo 3 leguas y media, de ancho 1 legua y tres cuartos y su perímetro era de 7 leguas.

 

      El pueblo tenía 316 casas y la población la componía 361 vecinos con 1.622 habitantes. El sector servicios comprendía: cuatro tabernas, tres puestos de aguardiente, un mesón, una tienda de especería, dos almazaras y seis molinos harineros. En los oficios aparecen registrados 320 labradores y jornaleros, un médico, un boticario, un sangrador-barbero, un escribano, dos albañiles y dos herreros.

 

      Los habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura y ganadería. Se cultivaban 1.585 fanegas de regadío, 1.284 fanegas de secano, 90 fanegas de viña, 4.114 olivos, 3.975 morales y 3.298 frutales. En ganadería aparecen registradas 380 cabezas de ganado vacuno, 2.307 de cabrío, 382 de ovino, 593 de cerda, 14 de caballar, 11 de mular y 279 de asnal. También se contabilizan 108 colmenas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

juan ortiz -

¿Y el "maestro de escuela"?.¿No era necesario?¿Quién enseñaba a leer y escribir a los abulenses?.(Ya sé,que fue con la ley Moyano,a mitad del siglo XIX,cuando se obligó a los ayuntamientos a pagar a un "maestro de escuela".
Mi abuelo Antonio,era analfabeto,no sabía leer ni escribir,por eso mi abuela Presentación obligó a sus hijos a ir a la escuela de D.José Castillo,y no los mandaba a guardar la cabra.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres