Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EPIGRAFÍA ROMANA DE ALBA (ABLA, ALMERÍA)

FUENTES

 

TIPO

 

DATA

 

FORMA

 

LOCALIZACIÓN

 

CONTENIDO

 

MATERIAL

 

 

1

 

Lafuente Alcántara

(1907)

Honoraria

s. I

(d.C.)

Pedestal

Ilocalizable

Homenaje al emperador Vespasiano

Desconocido

2

Nº 3399 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Málaga

Homenaje al emperador Lucio Aurelio Vero

 

Caliza

 

3

Nº 3400 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Fiñana

(Almería)

Homenaje al emperador Septimio Severo

 

Marmóreo

 

4

Nº 3401 (C.I.L. II)

Honoraria

s. II

(d.C.)

Pedestal

Abla

(Almería)

Homenaje a Lucio Alfeno Avitiano

Arenisca

 

5

 

Nº 3402

(C.I.L. II)

Funeraria

s. III

(d.C.)

Lápida

Museo Arqueológico Nacional

Epitafio de

Aurelio Julio

Mármol

 6

Nº 3403

(C.I.L. II)

Funeraria

s. II

(d.C.)

Lápida

Museo Arqueológico Nacional

Epitafio de Cornelia Maura

Mármol

 

7

 

Nº 28

I.R.AL.

Honoraria

s.III-IV

(d.C.)

Placa

Museo Arqueológico Granada

Epitafio de un militar anónimo

Mármol

                            Lapidario romano de Alba

      La epigrafía es una fuente trascendental para el estudio de la circunscripción municipal romana de Abla, ya que facilita una valiosa información que nos permite conocer la organización político-administrativa, la estructura social, la oligarquía, etc., completando de este modo a las fuentes generales.

     “El Lapidario Romano de Alba (Lapidarium Albensis) comprende actualmente siete inscripciones romanas documentadas, halladas dentro del espacio territorial que comprendía entonces dicha circunscripción municipal romana. Atendiendo a su tipología, se clasifican principalmente en honorarias y funerarias. El material empleado es un soporte durable, en nuestro caso la piedra, utilizándose principalmente el mármol, la caliza y la arenisca. La forma que presentan los soportes epigráficos es variada, generalmente placas, lápidas y pedestales. Las inscripciones conocidas hasta la fecha nos facilitan suficiente información de señalados emperadores y de la estructura social albense: tribunos, insignes militares, ciudadanos romanos, matronas, veteranos licenciados del ejército, libertos, etc.

     Las inscripciones generalmente han llegado hasta nuestros días en un estado lamentable de conservación, pero su deficitaria lectura no es óbice para la recomposición del texto con un alto grado de integridad. Atendiendo a su localización sólo una se conserva en la localidad y las restantes se hallan dispersas en Fiñana, Málaga, Granada (Museo Arqueológico Provincial) y Madrid (Museo Arqueológico Nacional).

     Las inscripciones latinas relacionadas datan de época imperial y responden a una banda cronológica comprendida entre los siglos I al IV (d.C.). Su datación está basada atendiendo al contenido del texto, las fórmulas empleadas, el carácter de letra utilizado y el período de mandato del emperador mencionado. El lapidario epigráfico de la Abla romana, en suma, es una fuente trascendental para conocer el periodo romano del municipium Alba.

 

1 comentario

Sole Venegas -

Gracias, Antonio José, por tus aportaciones, siempre relevantes, de nuestro pueblo y sus alrededores.