Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL MONTE MULHACÉN Y ABLA

EL MONTE MULHACÉN Y ABLA

                                            Monte Mulhacén

El monte Mulhacén, perteneciente a la cordillera Penibética, se encuentra ubicado en Sierra Nevada, provincia de Granada. Es el pico más alto de la Península Ibérica (3.482 m.) y está considera el segundo de España y el tercero más elevado de Europa occidental.

Su nombre proviene de Muley Hacén, castellanización de Mulay Hasán, que fue un rey de la dinastía nazarita de Granada que accedió al trono en 1465. Según la leyenda, cuando falleció su esposa Zoraya cumplió su deseo, enterrándolo en el monte más alto de Sierra Nevada, entre las nieves eternas, motivo del que derivó su nombre.

Para conocer el vínculo entre el Mulhacén y Abla, basta con visitar en el Itinerario Histórico-Artístico de Abla el escudo de armas sito en la calle Los Bazanes de la localidad, que pertenece al caballero don Alonso Bazán Hacén. Se observa que el vocablo “Hacén” se repite igualmente en el monte Mulhacén y en el rey Muley Hacén, de donde se deduce que nuestro personaje local, que ostentó el cargo de Alguacil Mayor de Abla, fue un converso de estirpe real, el cual tomó como segundo apellido Hacén por ser descendiente del citado rey granadino que dio nombre al monte más alto de la España peninsular.

2 comentarios

Soledad Venegas -

No hay duda, debe ser apasionante investigar estos datos y escudriñar por legajos olvidados repletos de vida, también olvidada.
Gracias, Antonio José, por llevarnos a conocernos mejor. Gracias por transportarnos a ese algo pasado, pero tan nuestro.

Paco -

Un botón de muestra de que 'Abla, vive en Sierra Nevada'

Paco :-)