Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

¨EL BENDITO¨ EN EL MUSEO DEL BANDOLERO

¨EL BENDITO¨ EN EL MUSEO DEL BANDOLERO

                          Museo del Bandolero de Ronda (Málaga)

      El pasado 27 de Marzo fue donado al Museo temático y etnográfico de Bandolerismo Andaluz de Ronda (Málaga) un ejemplar del libro “Raíces Populares de Abla”, por gentileza del Ayuntamiento, con objeto de su inclusión en el catálogo bibliotecario, a fin de preservar la memoria de un legendario bandolero de Abla (Almería), conocido con el sobrenombre “El Bendito”.

     El citado museo rondeño especializado en bandolerismo andaluz dispone además de la exposición museística permanente, una completa biblioteca temática y es centro de estudios para investigadores. La razón de la entrega del citado ejemplar, donde aparece recogido el testimonio aportado por ancianos del lugar, sirve además de completar los fondos bibliotecarios para dejar constancia en el citado centro museístico de este mítico personaje abulense. La dirección del museo ha mostrado su satisfacción de contar entre sus fondos con esta nueva aportación y la inclusión en la relación de bandoleros andaluces de este legendario facineroso de la localidad. 

     “El Bendito” fue un afamado bandolero de principios de siglo XX, cuya muerte y hazañas han pasado a formar parte de nuestra leyenda popular. Su campo de actuación era la Sierra de Baza y pese a la multitud de robos realizados nunca cometió delito de sangre. Cercado por la Benemérita en el cortijo "Juan Basilio", al intentar darse a la fuga una bala le alcanzó mortalmente y falleció días después en el Ayuntamiento. Lo más sorprendente que acaeció en la localidad de este marginado de la ley fue la multitud de personal que acudió a visitarle, tanto en su lecho de muerte como en el funeral.

 

0 comentarios