Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

I.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: EL ABLÍ

I.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: EL ABLÍ

                                 Torres y muralla de la Alhambra 

Durante el emirato Omeya de Córdoba surge en el sureste peninsular hacia la segunda mitad del siglo IX un clima de inestabilidad social, que conlleva al levantamiento de la población hispana mozárabe-muladí contra el invasor árabe. Esta revuelta estaba acaudillada por Umar Ibn Hafsun, que se rebela en el año 880 contra los emires cordobeses y perdura once años después de su muerte acaecida hacia 917.

En esta contienda participó el poeta muladí Abd al-Rahman ben Ahmed (S. IX), conocido con el sobrenombre de "El Ablí", por ser natural de Abla. Como defensor de la causa de Ibn Hafsun, participó en las luchas mantenidas por los sublevados mozárabes-muladíes contra los árabes qaysies que se desarrollaron en la cora de Elvira (Granada).

Sitiados los árabes en "la fortaleza de la Alhambra", el Ablí arrojó sobre los muros unos versos enrollados en una piedra para amedrentar la moral de los sitiados, entablando a continuación un duelo poético con el poeta del bando enemigo Said ibn-Djudí. Finalmente, cuando los árabes obtuvieron una aplastante victoria, el Ablí fue ejecutado en Granada por orden del ahora jefe árabe qaysí Ibn-Djudí.

0 comentarios