PIEZAS DE ABLA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA
Museo Arqueológico de Almería
El Museo Arqueológico Provincial de Almería fue creado en 1933. El origen de su colección se remonta a los fondos de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y la donación del arqueólogo Luis Siret. Posteriormente, se irán incorporando distintas piezas procedentes del ámbito provincial. Tras la ubicación en distintos edificios de la ciudad, la nueva sede del museo fue inaugurada por los Príncipes de Asturias el 23 de marzo de 2006.
La colección arqueológica que alberga, representativa de las distintas culturas y civilizaciones del sureste peninsular, es muy variada, donde se muestran principalmente piezas de las culturas de Los Millares, El Argar, Fuente Álamo, romanas e hispanomusulmanas, procedentes de la provincia almeriense. La colección etnográfica alberga indumentaria y diferentes piezas representativas de los usos y costumbre almerienses.
La contribución de Abla al museo, aunque es escasa, no deja de ser importante dentro de la colección arqueológica. En los fondos de museo se conserva el ajuar funerario de una sepultura argárica, un ungüentario de vidrio romano, un togado romano fragmentado, una vasija funerarias romanas. Además, se custodian otras piezas y fragmentos cerámicos pertenecientes a distintos periodos históricos.