Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LOS VIEJOS CAMINOS DE LAS ADELFAS

LOS VIEJOS CAMINOS DE LAS ADELFAS

                         Plano municipal de Abla (s. XIX). Extracto

     Los viejo caminos de Las Adelfas, que comunican el pueblo de Abla con dicho anejo municipal y viceversa, desde época inmemorial, aparecen denominados: “el camino Alto”, que discurre por el paraje de Montagón y “el camino Bajo”, más desnivelado, que transita por la cortijada Los Leones.

     “El camino Alto” fue reemplazado parcialmente en el siglo XIX por la nueva carretera de La Estación. Partía desde el ventorrillo  (antigua venta) y se encaminaba por el atajo de la cruz del muerto hacia el río Nacimiento. Una vez cruzado, se tomaba la carrerilla hasta la acequia de Ofatabla para desviarse por la vereda (actual carretera de La Estación), que discurría junto a la balsa de la gallina y cruzaba el camino Real para internarse en el pago de Montagón.  A la altura del cerro de Montagón, se bifurcaba a la derecha hasta conectar con el cordel de Escúllar (carretera de Escúllar), y proseguía por la vereda para encontrarse con el camino Bajo hasta desembocar en la rambla de Las Adelfas. Una vez pasado bajo el impresionante puente de ferrocarril (s. XIX), se llegaba a Las Adelfas Bajas.

     “El camino Bajo” comenzaba en la plaza Cruz de S. Juan, bajando por el camino de la fuente del Manzano hasta el Río Nacimiento y descendiendo por su cauce, se tomaba la cuesta del Molinillo para enlazar con el camino Real. Siguiéndolo hacia la derecha, se cogía el sendero de la cortijada de Los Leones para descender por una vereda a la rambla Alfarache. Ésta se remontaba hasta contactar por el barranco de la derecha con el cordel de Escúllar, en cuyas proximidades se encontraba el cortijo Juan Basilio. Cruzando dicho cordel de ganado, esta vereda llega a enlazar con el camino Alto hasta llegar a la rambla de las Adelfas, en cuyas inmediaciones se ubica esta barriada.

     En el año 2009, dentro del programa de actividades de las Fiestas de Verano, se realizó “La ruta de Las Adelfas”, utilizando ambos caminos (ida y vuelta), que todavía subsisten a pesar de haber caído en desuso. Al fin y al cabo es una opción diferente de hacer senderismo y recuperar los viejos caminos abulenses.

1 comentario

J.O.F. -

¿Qué fue del Ventorrillo?.