Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

BALANCE DEL C.E.A. EN 2010

BALANCE DEL C.E.A. EN 2010

                          Abla nevada. Foto: Ayuntamiento de Abla

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2010, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente, atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./10 son treinta y una (31), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar los capítulos dedicados a el Callejero donde se ofrece una visión de La Plaza y El Paseo. En Historia se ha expuesto la  ciudad bastetana Abula, la colonia púnica Albtha, la ciudad romana Alba y su relación con el Itinerario de Antonino. En Patrimonio se ha abordado el mausoleo romano, atendiendo a la cripta, bóveda, cubierta y su importancia arqueológica. En Heráldica se ha analizado el escudo de Granada ubicado en la Iglesia Parroquial. Por último, en Cartografía ha sido estudiada Abula en el mapa de Ptolomeo y la presencia de Abla en la cartografía expositiva de “Luces de Sulayr”.

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas: entrevista con el Presidente Griñán de la Junta de Andalucía en su visita a la localidad, participación en el proyecto comarcal UAM-UAL y un diálogo radiado en Onda Cero. Se ha realizado una Ruta Temática: “La Ruta de Las Fortalezas”, así como un Itinerario Histórico-Artístico a los A.A. Redentoristas, cuyo recorrido por el casco histórico ha permitido visitar aquellos monumentos más significativos de la localidad. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano de dos artículos titulados: “Los festejos patronales en la plaza Mayor” y “El ornamento floral del trono patronal”. También se ha colaborado con en el Instituto de Estudios Almerienses mediante la asistencia al Plenario 2010 y la propuesta de un futuro proyecto. Finalmente, indicar que ha participado en la revista comarcal “Río Nacimiento” con la publicación de un artículo titulado “El mausoleo romano de Abla (Almería)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores, referidas a la cultura local.

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2010, de modo altruista, ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulense de Abla en sus múltiples facetas.

3 comentarios

Francisco Javier González Sánchez -

Me uno a las felicitaciones y como bien dice Antonio, tú nos has guiado pero también nos has enseñado la historia de nuestro pueblo, has sido el único que se ha preocupado por la historia que a nadie le importaba y que a tantos nos apasionaba, has pasado para muchos de nosotros de escribir historia a hacer historia, nos vemos, un abrazo.

A.FdezOrtiz -

Antonio, además de todo esto, nunca debiéramos olvidar que tú, pionero, nos has guiado por esa, Nuestra Abla.
Enhorabuena.

Juan Fernandez Delgado -

Animo Antonio, estoy impaciente por leer tu nuevo libro.

Nos vemos en LinkedIn.com
y en Facebook.com