Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL NOCHEBUENO

     Chimenea rústica

 

     Tradicionalmente la Nochebuena navideña se celebraba en Abla en familia degustando para la ocasión una cena especial basada en platos de la tierra, propios de estas fechas transmitidos por las abuelas, donde los miembros de la familia más allegados compartían mesa y mantel.

 

   Durante la cena o con posterioridad a ella, una vez reducido el rescoldo de la lumbre de cocinar, se colocaba un tronco en la chimenea previamente reservado para la ocasión, denominado popularmente nochebueno (ALEA: T. III, L. 658, M. 718), que era lo suficientemente grande para aguantar la velada dando el calor necesario en la fría noche invernal.

 

   Antiguamente la Nochebuena transcurría próxima al rincón de la chimenea junto al calor de la lumbre y a la escasa luminosidad que proporcionaba el candil. La velada se prometía lo más divertida cantando villancicos populares y narrando viejas leyendas y cuentos navideños al abrigo de la calidez familiar.

 

1 comentario

juan Ortiz -

Apolo,te veo en la foto,al pie de la chimenea y me acuerdo de aquella infancia,en la que nos quitábamos el frío,sentados alrededor de la lumbre,bebiendo vino mosto o jugando al fútbol en la calle.¡Qué tiempos!.