Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

MATIZACIÓN AL DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERÍA

MATIZACIÓN AL DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERÍA

                                           Portada del libro

     Atendiendo a la carta recibida de la dirección del Instituto de Estudios Almerienses, de fecha 17.06.2009, se me invita a colaborar en la actualización periódica de la publicación titulada “Diccionario Biográfico de Almería”, a través de una versión digital, para revisar dentro del plazo señalado los personajes que he bibliografiado. Se ha remitido al respecto la siguiente puntualización, de fecha 08.09.2009.

    En el D.B.A. aparece en la p. 228 el personaje Lucio Alfeno Avitiano (Siglo II d.C.- Abla?]. Se observa que en la datación tras el vocablo Abla se ha colocado un signo de interrogación. Cabe señalar, que la atribución de esta figura histórica a la ciudad romana Alba (Abla, Almería) está constatada y queda despejada de toda duda, toda vez que las dos inscripciones epigráficas romanas nº 3399 y 3401 del “Corpus Inscriptionun Latinarum”. C.I.L. II de Hübner (1892) donde aparece inscrito este personaje proceden originariamente de Abla, aunque la nº 3399 fuese traslada a Fiñana, hacia finales del siglo XV o principio del XVI, motivo por el que indebidamente se le atribuye a esta vecina población.

    Para evitar la incertidumbre al lector se recomienda suprimir el signo de interrogación y cerrar la señalada datación con un signo de paréntesis en lugar de un corchete. El titulo quedaría del siguiente modo: Lucio Alfeno Avitiano (Siglo II d.C.- Abla) o en todo caso únicamente la datación Lucio Alfeno Avitiano (Siglo II d.C.), pues su atribución a Abla figura en el propio texto desarrollado.

 

 

2 comentarios

Solevenegas -

Quitamos la ¿?
y me sumo a la felicitación de Paco.

Pacoxxi -

! Qué buen trabajo! Enhorabuena... poco a poco vamos rescatando 'pedazos' de la historia de nuestro pueblo.