Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA INADECUADA RESTAURACIÓN DEL MAUSOLEO ROMANO DE ABLA

LA INADECUADA RESTAURACIÓN DEL MAUSOLEO ROMANO DE ABLA

                         Estado de restauración del mausoleo

 

Las obras de restauración del mausoleo romano de Abla, iniciadas en 2006 y suspendidas en dos ocasiones por la aparición de motivos imprevistos que obligaron a la redacción de dos proyectos de modificación para redefinir este edificio sepulcral, no están contribuyendo a su recuperación fidedigna para devolverlo a su estado originario.

 

Si bien el proyecto de restauración evita el deterioro progresivo de esta construcción funeraria, se observa que no respeta las características originales de ciertos elementos de la edificación, ni su integración en el entorno arqueológico. Tampoco permite la recuperación de la rasante original que descubre el monumento en su integridad.

 

Tras la desacertada restauración anterior, que ocultaba la fábrica original romana del cuerpo superior, se ha optado por una intervención única en el conjunto, que no termina de recuperar la auténtica construcción originaria. La supresión de algunos elementos originales y la colocación de añadidos no documentados no contribuyen en modo alguno a respetar la imagen original de este monumento funerario romano del siglo II (d.C.).

1 comentario

Manuel -

Transcribo la respuesta del Dr. Gil Albarracín: "Estimado Manolo:
Muchas gracias, no conocía el artículo y la fotografía demuestra, conforme avanza la acción que el disparate agiganta su dimensión y, al parecer, para siempre. Se ha gastado un dineral en convertir un mausoleo romano, con un sorprendente estado de conservación, en un esperpento que casi impide reconocer el edificio que altera.
Es tremendo.
Gracias por la noticia...
Antonio Gil Albarracín"