Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LA EXPOSICIÓN DEL CATASTRO DE ENSENADA (s. XVIII)

ABLA EN LA EXPOSICIÓN DEL CATASTRO DE ENSENADA (s. XVIII)

               Exposición del Libro de Población de Abla. Año 1752

 

           En la exposición bajo el título “Almería hace 250 años. El Catastro del Marqués de Ensenada”, que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Almería desde el 02 de marzo hasta el 29 de mayo, se expone alguna documentación de pueblos almerienses del siglo XVIII como: Berja, Albox, Laujar, Sorbas, Velefique y Abla entre otros.

      El Catastro, elaborado en el reinado de Fernando VI, recababa información acerca del censo de habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, etc. Su finalidad era reducir a una sola contribución, los demás impuestos, para lo cual cada sujeto pasivo debía contribuir en proporción a sus recursos. Esta medida fiscal no llegó a aplicarse pero nos ha dejado una fuente de información primordial para conocer históricamente a Abla en esa época.

      Se muestra en una de las vitrinas del citado Archivo el Libro de Población de Abla (1752), abierto por la página principal donde aparece un croquis de la villa de mediados del s. XVIII. Se trata de una auténtica obra de arte documental, que registra el censo de todos los vecinos y la relación de sus posesiones y rentas en aquella época.

1 comentario

Pacoxxi -

Interesante...

Voy a hacer un hueco para acercarme.

Paco :-)