Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Investigación

PROYECTO DE PUBLICACIÓN ACERCA DE LA ARQUEOLOGÍA FUNERARIA DE ALBA

PROYECTO DE PUBLICACIÓN ACERCA DE LA ARQUEOLOGÍA FUNERARIA DE ALBA

               Rótulo de la sede del Intituto de estudios Almerienses

     Tras varios años de investigación, se ha ido elaborando un trabajo acerca de la arqueología funeraria del municipio romano Alba, que comprende el espacio geográfico de la comarca del Alto Nacimiento. Tomando como eje la civitas Alba, se ha recopilado los vestigios arqueológicos conocidos, tanto de las excavaciones efectuadas como de aquéllos documentados, de los que únicamente se conserva el recuerdo testimonial.

     Su importancia es que viene a cubrir una enorme laguna de la época romana almeriense, donde escasean los estudios al respecto. También se da a conocer el municipium Alba, que viene siendo un gran desconocido y pasa desapercibido en el ámbito hispanorromano. Igualmente, permite asentar las bases de la arqueología romana de Abla, abriendo las puertas a futuros investigadores. Por último, pone al alcance de los estudiosos una documentación hasta ahora inédita, que permite complementar sus investigaciones en el ámbito funerario romano.

     El estudio se ha presentado en el Instituto de Estudios Almerienses para su publicación con la participación del Ayuntamiento de Abla y la Delegación de Cultura de la Diputación provincial de Almería. Si las circunstancias son favorables y el proceso sigue su curso, sin contratiempo alguno, esperamos que en los próximos meses tenga lugar la presentación de esta esperada publicación abulense.

PLENARIO DEL I.E.A. EN 2010

PLENARIO DEL I.E.A. EN 2010

                                    Asistentes al Plenario de I.E.A. 2010 

     El pasado 25.11.2010 se celebró el Plenario del Instituto de Estudios Almerienses en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, donde se procedió a exponer en el orden del día: la aprobación del acta de la sesión anterior, el informe sobre admisión de nuevos miembros, la memoria de actuación anual y el proyecto de presupuestos del I.E.A. para el ejercicio de 2011. Por último, reseñar que entre las actuaciones en torno al libro, se han realizado donaciones de publicaciones al Ayuntamiento de Abla.

     La admisión como nuevo miembro del Presidente del Centro de Estudios Abulenses de Abla (Almería) en el Departamento de Historia, abre nuevos horizontes para la cultura abulenses con objeto de proponer la celebración de actividades en torno a Abla para dar a conocer en el ámbito almeriense el potencial cultural que encierra nuestro pueblo y que hasta la fecha no se le ha brindado la oportunidad que merece.

     En la convocatoria de publicaciones externas del I.E.A. para 2010, destinada a fomentar y divulgar la cultura almeriense, salen a la luz dentro de la colección “Pueblos de Almería” las publicaciones Bayarque y Oria, donde se recogen los aspectos más destacados del medio natural, la historia, tradiciones, etnografía, patrimonio, etc. Es de señalar que Abla fue pionera en esta iniciativa hace ocho años con la publicación de “Raíces populares de Abla” y que viene a ser un referente para los demás pueblos de la provincia almeriense.

PROYECTO COMARCAL UAM-UAL

PROYECTO COMARCAL UAM-UAL

                                                 Universidad de Almería

     La Universidad Autónoma de Madrid junto con la Universidad de Almería han formado un Laboratorio de Socio-Ecosistemas, destinado a explorar los vínculos entre la naturaleza y el ser humano. Actualmente se está trabajando sobre diferentes situaciones de gestión en la Cuenca del río Nacimiento.

     El C.E.A. ha colaborado en la encuesta formulada por el citado grupo de investigación,  que versa sobre aspectos generales de la problemática comarcal: contaminación, abandono de agricultura/ganadería tradicional, sistemas de riego ineficientes, falta de industrias, dependencia a  los subsidios, envejecimiento de la población y migración, falta de conciencia del valor, procesos erosivos más marcados, pérdida de hábitat de plantas y animales, área protegida dentro de la cuenca, equipamientos para fomentar turismo, etc.

     Al finalizar el estudio, los resultados obtenidos serán de gran utilidad para mejorar la gestión de los fondos sociales europeos (FSE) en la comarca y conseguir objetivos marcados, destinados a promover el empleo, dotar a los ciudadanos de una mejor preparación y perspectivas profesionales, así como mejorar la calidad de vida.

LA COOPERACIÓN C.E.A. - I.E.A.

LA COOPERACIÓN C.E.A. - I.E.A.

                               Sede del I.E.A. en Almería

 

     En virtud del Acuerdo núm. 10 (18/2010) del Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería), de fecha 07 de Abril de 2010, se acuerda en su punto 1º aprobar la admisión como miembro del I.E.A. a Antonio J. Ortiz Ocaña, que queda adscrito al Departamento de Historia.

     Este acuerdo abre nuevas vías de cooperación entre el Centro de Estudios Abulenses y el Instituto de Estudios Almerienses, con vistas a fomentar y promocionar la cultura abulense en general en sus diversas facetas en el ámbito provincial.

     Las iniciativas inmediatas del C.E.A., aprovechando la oportunidad que se brinda con la restauración del mausoleo por la Junta de Andalucía y la elaboración del proyecto “Martyrium” por la Parroquia es complementar la investigación de la ciudad romana Alba con la realización de diversas actividades en la localidad como: la celebración de jornadas arqueológicas, encuentros históricos, coloquios, conferencias, etc., que contribuyan en modo alguno al estudio y divulgación del pasado romano de Abla. 

MATIZACIÓN AL DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERÍA

MATIZACIÓN AL DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERÍA

                                           Portada del libro

     Atendiendo a la carta recibida de la dirección del Instituto de Estudios Almerienses, de fecha 17.06.2009, se me invita a colaborar en la actualización periódica de la publicación titulada “Diccionario Biográfico de Almería”, a través de una versión digital, para revisar dentro del plazo señalado los personajes que he bibliografiado. Se ha remitido al respecto la siguiente puntualización, de fecha 08.09.2009.

    En el D.B.A. aparece en la p. 228 el personaje Lucio Alfeno Avitiano (Siglo II d.C.- Abla?]. Se observa que en la datación tras el vocablo Abla se ha colocado un signo de interrogación. Cabe señalar, que la atribución de esta figura histórica a la ciudad romana Alba (Abla, Almería) está constatada y queda despejada de toda duda, toda vez que las dos inscripciones epigráficas romanas nº 3399 y 3401 del “Corpus Inscriptionun Latinarum”. C.I.L. II de Hübner (1892) donde aparece inscrito este personaje proceden originariamente de Abla, aunque la nº 3399 fuese traslada a Fiñana, hacia finales del siglo XV o principio del XVI, motivo por el que indebidamente se le atribuye a esta vecina población.

    Para evitar la incertidumbre al lector se recomienda suprimir el signo de interrogación y cerrar la señalada datación con un signo de paréntesis en lugar de un corchete. El titulo quedaría del siguiente modo: Lucio Alfeno Avitiano (Siglo II d.C.- Abla) o en todo caso únicamente la datación Lucio Alfeno Avitiano (Siglo II d.C.), pues su atribución a Abla figura en el propio texto desarrollado.

 

 

ABLA EN LAS JORNADAS DE HISTORIOGRAFÍA DE ALMERÍA

ABLA EN LAS JORNADAS DE HISTORIOGRAFÍA DE ALMERÍA

                                        Programa publicitario

 

El pasado día 09 de Octubre/08 finalizaron las “Jornadas de Historiografía de Almería a debate. Viejos y Nuevos Temas” organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería. El programa ha constado de una conferencia y cinco sesiones impartidas por profesorado doctorado en la materia, donde se abordó la bibliografía de Almería en la antigüedad, medievo, época moderna y contemporánea para finalizar con unas conclusiones generales.

 

La referencia a Abla fue principalmente en la primera sesión, referida a “La Antigüedad: balance historiográfico y perspectivas de investigación en Almería”, donde se hizo mención a la ciudad ibérica (Abula) y al municipio romano Alba con alusión al monumento romano más emblemático: el mausoleo romano de Abla. También se abordó en el campo de la numismática las monedas neopúnicas de Abla (s. II-I a.C.), relativas a una colonia púnica asentada de época Bárquida.

 

La clausura de las jornadas han sido muy positivas, dado que se han expuesto las líneas modernas de investigación en la historiografía almeriense y una amplia bibliografía detallada de las publicaciones temáticas almerienses así como los campos pendientes de investigación, que inciden directa e indirectamente en la labor de estudio de nuestra localidad almeriense.

 

EN BUSCA DE LA CAMPANA PERDIDA

Abla campana

        Campana “Roland”. Gante (Bélgica)

     Comentan los ancianos de la localidad que en la torre-campanario de la Iglesia Parroquial de Abla, existía una enorme campana de cien quintales castellanos, que constituía el orgullo de la población, donde constaba en letras de fundición su nombre "María" con la siguiente leyenda: “María me llamo / cien quintales peso / quien no me crea / que me tome en peso”. También aparece referida en el Catastro de Ensenada de la Población de 1752.

     Lamentablemente, por avatares de la Guerra Civil la campana fue descolgada, cargada en un camión y trasladada a Almería con destino a la producción de material bélico. Finalizada la contienda civil la averiguaciones para conocer su paradero por el párroco D. Manuel Gómez García fueron infructuosas, aunque temió lo peor, su fundición, el caso es que nunca quedó probado su trágico final. El caso queda abierto y quedamos a la espera de cualquier información que nos pudiera ayudar a conocer cuál fue el destino de esta magna campana local. En caso que hoy existiera, su identificación es fácil gracias a la leyenda de fábrica anteriormente aludida.

     En mi visita a Gante (Bélgica) al admirar la famosa campana “Roland” (Klokke Roeland), refundida en 1660 en tiempo de Carlos V y expuesta en la plaza Mayor de la ciudad a la espera de su colocación en el campanario municipal, me trae a la memoria la legendaria campana de Abla, que todavía pervive en el recuerdo de los ancianos que la conocieron.