Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Callejero

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE ABLA

LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE ABLA

                        La plaza Mayor en los años setenta

     La plaza Mayor de Abla es el centro neurálgico de la villa. Responde al modelo de plaza cuadrangular casicerrada imperante en el siglo XIX con viviendas encaladas de dos y tres plantas, donde se emplazaban además del Ayuntamiento las viviendas de las familias más notables de la localidad.

     Las distintas imágenes de la plaza a lo largo del siglo XX apenas a afectado a las fachadas de los edificios delimitativos que mantienen la esencia, a diferencia del espacio central originariamente despejado, donde se instaló en los años setenta un recinto ovoidal ajardinado centrado por una farola con cuatro naranjos en los extremos. Posteriormente fue sustituido por una fuente central desproporcionada, que hacía la función de rotonda.

     La nueva imagen remodelada debe respetar el entorno de la plaza y ser acorde con el estilo que la caracteriza. Además debe recoger el simbolismo que encierra, referido a las tradiciones y fiestas tanto religiosas como profanas celebradas (antiguas corridas de toros, el antiguo mercado, la procesión “El Paso”, “las Carrozas”, “las cucañas”, las campanadas de Fin de Año, la procesión de los Patronos el 20 de Abril, etc.) mediante un panel informativo al igual que ocurre con demás ciudades y poblaciones. 

 

EL PASEO DE ABLA

EL PASEO DE ABLA

                                "El Paseo" en los años sesenta

 

     Tradicionalmente se le ha conocido simplemente como "El Paseo". Su reciente dedicación a S. Segundo es un homenaje al evangelizador y obispo de Abla, fundador de la Iglesia Abulense en el siglo I.

     En esta plaza estaba ubicado hasta los años sesenta "los viejos abastos" y el cine de verano. Antiguamente existían unas hiladas de gigantescos árboles que fueron talados en 1936 donde estaba instalado el conocido “paseo de los señoritos”, y aunque a principios de los años cuarenta varios se reimplantaron, posteriormente todos corrieron igual suerte. En sus dos extremos tenía dos fuentes de agua potable. Resultaba llamativo el famoso caño de agua donde se abastecía el vecindario con su pilar destinado como abrevadero de animales. Es el lugar donde se instalan los mercados en los días 5 y 20 de cada mes.

     En Viernes Santo, durante la procesión “El Paso, se representa el primer encuentro de Jesús Nazareno camino del Calvario con su Madre, mientras suenan las bocinas en cada acto. Hoy se ubican la nueva plaza de abastos, el Centro Cultural Abulense y el colegio local D. Joaquín Tena Sicilia.

LA PLAZA CRUZ DE S. JUAN

LA PLAZA CRUZ DE S. JUAN

                                     Plaza Cruz de S. Juan

 

            Esta plaza surge en en la Edad Moderna (s. XVI) con el nuevo modelo urbanístico y aparece referida en Libro de Apeo de Abla (1571) como “la cruz del lugar”. En el siglo XVII aparece mencionada como “la cruz del señor san Juan” y después le sobrevino la derivación simple de “Cruz S. Juan” que ha llegado hasta nuestro días.

            La plaza es centro de comunicación de varias calles adyacentes. Enlaza al oeste con las dos principales calles del pueblo: la calle Real que comunica con la plaza Mayor y la calle Baja que se dirige a El Paseo, al norte con la calle Maravillas que conduce a la barriada del Carrichete, al este con la calle D. Adolfo Martínez Sicilia que enlaza con el nuevo acceso al pueblo y por último al sur con la cuesta del Manzano y la calle D. José Castillo (la antigua entrada a la población). Hasta principios de los años setenta existía una posada donde se daba alojamiento a transeúntes y corral a animales de carga y tiro.

            Como eventos más significativos celebrados en esta plaza, cabe mencionar: la extinta Feria local celebrada antiguamente los días 16 al 18 de Octubre. Tradicionalmente, el abanderado de la milicia-hermandad del Resucitado juega la bandera en esta plaza a redoble de tambor con ocasión de la procesión. También se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo, engalanándose una cruz y colocando una barra de consumición donde asiste el vecindario para departir este festivo día. Las fiestas vecinales de S. Juan vienen celebrándose en la citada plaza desde el año 1990 a iniciativa de un grupo de vecinos, cuya imagen religiosa es procesionada en la festividad. Por último, cabe mencionar el campeonato de cachas, que se viene celebrando en las actividades de las Fiestas de Verano.

            La identidad de esta plaza viene avalada por los monumentos, tradiciones, festividades y juegos populares señalados, que en su conjunto denotan la personalidad de esta plaza.

LA CALLE ABLA DE ALMERIA

LA CALLE ABLA DE ALMERIA

                          Rótulo de la calle Abla de Almería

 

     Consultados varios planos callejeros correspondientes al año 2008 de la ciudad de Almería (Páginas amarillas, ciertos paneles informativos, etc), observamos que aparecen señaladas calles dedicadas a poblaciones almerienses de nuestro entorno como: Abrucena, Fiñana, Ohanes, Canjáyar, etc. Lo curioso es que no aparece en los mismos la nominación Abla y en su lugar aparece Alba. No obstante, para su verificación se ha consultado la Guía de Código Postal de Almería y realmente aparece la calle Abla con el número 04007.

 

     Examinado el callejero oficial de Almería capital, observamos que efectivamente consta la calle Abla. El motivo que aparezca en ciertos planos el nombre de la antigua ciudad romana (Alba), se debe más bien a un mero error de transcripción en determinados planos callejeros de la ciudad almeriense.

 

Abla callejero

 

     La calle almeriense Abla se encuentra en la barriada Tagarete en una perpendicular a la calle Nicaragua y está situada entre las calles Belchite y Alto de los Leones. Esperamos para evitar equívocos, se proceda a la subsanación del error padecido y se coloque para su identificación la correcta nominación actual de este pueblo almeriense.

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

                                                              Abla vista aérea (2006)

          Con esta imagen aérea tomada en 2006, el lector puede hacer un análisis comparativo con la fotografía aéra realizada en 1957 para apreciar las diferencias sustanciales experimentadas en Abla en los últimos cincuenta años, que ya han sido adelantadas en la anterior exposición.

 

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

                               Foto aérea de Abla (1957)

 

          El pasado mes de Octubre tuvo lugar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería la exposición “50 Años de Transformaciones Territoriales en Almería”, con ocasión del Aniversario del Vuelo Americano (1957-2006), promocionada por la Junta de Andalucía, que permite conocer mediante ambas fotografías comparativas el desarrollo de la agricultura intensiva, la expansión urbana, la ocupación del litoral y el medio rural de la provincia de Almería.

 

         Su importancia para Abla está basada en la fotografía aérea realizada en 1957 que contrastada con la foto actual del pueblo, permite analizar la expansión urbanística dentro y fuera del casco urbano y el estado actual del medio físico en el Término Municipal, concretamente la alteración del campo y del monte.

 

         Se observa que por su ubicación topográfica el caserío se ha expandido por la zona noreste con la integración en el urbanismo local del tramo de la antigua carretera nacional, conocido como avenida del General Rada, hoy calle Santos Mártires. También se observa la reconstrucción de varias viviendas del casco urbano como obra nueva debido a su estado ruinoso o bien para adaptarlas a la habitabilidad actual, esto ha repercutido decisivamente en la imagen típica de pueblo rural. Igualmente se denota la construcción de los complejos urbanísticos El Cerrillo y Montagón. En el plano rústico la construcción de la autovía ha afectado radicalmente a la campiña abulense. También se detecta el retraimiento en el campo de los sembrados, plantíos y arbolado, así como la reforestación del monte a costa del abandono de la agricultura de secano.