Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

EL PASEO DE ABLA

EL PASEO DE ABLA

                                "El Paseo" en los años sesenta

 

     Tradicionalmente se le ha conocido simplemente como "El Paseo". Su reciente dedicación a S. Segundo es un homenaje al evangelizador y obispo de Abla, fundador de la Iglesia Abulense en el siglo I.

     En esta plaza estaba ubicado hasta los años sesenta "los viejos abastos" y el cine de verano. Antiguamente existían unas hiladas de gigantescos árboles que fueron talados en 1936 donde estaba instalado el conocido “paseo de los señoritos”, y aunque a principios de los años cuarenta varios se reimplantaron, posteriormente todos corrieron igual suerte. En sus dos extremos tenía dos fuentes de agua potable. Resultaba llamativo el famoso caño de agua donde se abastecía el vecindario con su pilar destinado como abrevadero de animales. Es el lugar donde se instalan los mercados en los días 5 y 20 de cada mes.

     En Viernes Santo, durante la procesión “El Paso, se representa el primer encuentro de Jesús Nazareno camino del Calvario con su Madre, mientras suenan las bocinas en cada acto. Hoy se ubican la nueva plaza de abastos, el Centro Cultural Abulense y el colegio local D. Joaquín Tena Sicilia.

0 comentarios