Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Creencias populares

EL INDALO DE LAS ADELFAS (ABLA, ALMERÍA)

EL INDALO DE LAS ADELFAS (ABLA, ALMERÍA)

                                       Indalo de Las Adelfas

 

     El Indalo es el símbolo más representativo de Almería. Esta figura aparecida en la Cueva de los Letreros (Velez Blanco), perteneciente a la Edad del Cobre, representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, aunque no hay unanimidad acerca su significado. Está considerado como un símbolo de buena suerte y suele pintarse o colocarse para proteger las viviendas de las tormentas y el mal del ojo.

     En la Abla rural existe una variante de esta figura indálica. Se trata de una figura antropomorfa con los brazos abiertos y extendidos (sin arco) en actitud orante. Suele colocarse en las casas mediante piedras encajadas en los muros exteriores. En el anejo de Las Adelfas, ubicado en la Sierra de Baza, se conservan dos modelos y otro que lamentablemente se ha perdido. Según comentarios de vecinos solían verse en algunas cortijadas de la citada sierra.

     Su simbolismo está relacionado con el fetichismo y la superstición. Estos fetiches se colocaban como augurio de buena suerte con la creencia de que poseían poderes mágicos o sobrenaturales, que protegían a los moradores de las viviendas frente a las calamidades procedentes tanto de los agentes externos como de las fuerzas espiritistas.