Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

CAPRICHOS DEL CALENDARIO ABULENSE

CAPRICHOS DEL CALENDARIO ABULENSE

                              Mes de Abril en el calendario local 

     El calendario local presenta una particularidad en este año 2011 con la coincidencia de la Semana Santa y las Fiestas Patronales en las mismas fechas. Ambas festividades entrañan incompatibilidad, puesto que la primera ligada a la Pasión de Cristo conlleva penitencia, ayuno y recogimiento espiritual, excepto el Domingo de Resurrección; todo lo contrario a la segunda, que supone una exaltación de júbilo, reencuentro y diversión.

     El calendario cristiano señala el inicio de la Cuaresma el miércoles de ceniza, perdurando este período  litúrgico cuarenta días para culminar en el Domingo de Ramos. Por su parte, el decreto de Patronazgo de 1629, expedido por el obispado de Guadix, señala el día 21 de abril como festividad de los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, declarados Patronos de Abla en dicho año. La cuestión surgida es que el citado día cae este año en Jueves Santo.

    Ante la cuestión suscitada entre la Festividad nacional (Semana Santa) y la loca (Fiestas Mayores), la Corporación Local no tiene otra opción que modificar las fiestas locales en aras de las generales y trasladarlas a la semana siguiente. Este año la tradicional “Traída de los Santos (19 abril) pasa al día 29, la festividad de la Virgen del Buen Suceso (20 abril) se celebra el 30 y la festividad de los Santos Mártires queda programada para el mes siguiente en el día 1 de mayo. ¡Caprichos del Candelario local!

0 comentarios