Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

MANCHAS DE ROBÍN EN EL MAUSOLEO

MANCHAS DE ROBÍN EN EL MAUSOLEO

                     Manchas de robín en el basamento del mausoleo

     La segunda modificación al proyecto de restauración del mausoleo de Abla (s. II), ejecutado en 2009, contempla la instalación de una estructura metálica de acero Corten, consistente en una puerta instalada en el paramento sur, donde se encontraba la puerta del edificio funerario y una escalera de enlace, que evita el contacto con la escalinata originaria de acceso y permite la visita pública del monumento. Este material acerado también ha sido empleado en la restauración de la muralla Jairán de Almería (s. XI).

     Las copiosas lluvias acaecidas han ocasionado unas manchas de herrumbre en la fábrica del basamento inferior, como consecuencia de la escorrentía del agua teñida de la oxidación, presentando dos notables marcas de color rojo parduzco en el color blanquecino, característico de la fábrica del edificio, que resaltan notablemente en la imagen de esta torre funeraria romana altoimperial.

     El arquitecto autor del proyecto defiende el empleo del acero Corten en la restauración, dado que es resistente a la corrosión atmosférica y no precisa mantenimiento. También apunta que el mencionado material se autoprotege creando una pátina, que es sumamente densa y adherente, protegiendo eficazmente del ataque de la corrosión y paraliza su progresión. Además señala, que el riesgo de manchas es bajo y sólo existen en la fase inicial de formación de la pátina, pudiéndose eliminar completamente con el tratamiento adecuado.

0 comentarios