Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

ABLA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

                     Pancarta publicitaria de la Diputación Provincial 

    

     El impacto medioambiental en Abla fue drástico en el siglo XIX, debido al abuso del aprovechamiento de los recursos naturales de los montes, como la roturación para ganar tierras destinadas a la agricultura de secano y el carboneo, que conllevó prácticamente a la desaparición de los montes forestales de Abla y el consiguiente proceso degradativo del medio natural, que a su vez ha incidido drásticamente en el ecosistema de la  zona.

     La deforestación de los montes ha afectado al hábitat que favorecía el desarrollo de la flora y fauna autóctona, estando algunas especies extinguidas o en vías de desaparición. Consecuentemente, la erosión ha incidido agresivamente en el manto del suelo contribuyendo a la alteración del paisaje serrano y a la pérdida de determinadas zonas húmedas.

     En Abla perviven topónimos que refieren la desaparecida fauna del lugar como: el Collado del Lobo y el barranco de las Zorreras. El paisaje forestal de encinas ha quedado esquilmado salvo los últimos reductos de El Encinar y las inmediaciones de Los Chispones. Los acuíferos de la sierra han desaparecido y los de la vega como Ofatabla, Saboyano, Morellón, La Carrera, etc. se han secado. Cabe deducir, que el paisaje abulense del siglo XXI no se corresponde en absoluto con el documentado en los siglos XVI-XVIII.

     Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el C.E.A. hace una llamada a la sensibilización de los abulenses para que tomen conciencia de la delicada situación y contribuyan de algún modo a la preservación de nuestro ecosistema residual.

  

0 comentarios