Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

COMPARATIVA FOTOGRÁFICA DE ABLA (1957-2006)

                               Foto aérea de Abla (1957)

 

          El pasado mes de Octubre tuvo lugar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería la exposición “50 Años de Transformaciones Territoriales en Almería”, con ocasión del Aniversario del Vuelo Americano (1957-2006), promocionada por la Junta de Andalucía, que permite conocer mediante ambas fotografías comparativas el desarrollo de la agricultura intensiva, la expansión urbana, la ocupación del litoral y el medio rural de la provincia de Almería.

 

         Su importancia para Abla está basada en la fotografía aérea realizada en 1957 que contrastada con la foto actual del pueblo, permite analizar la expansión urbanística dentro y fuera del casco urbano y el estado actual del medio físico en el Término Municipal, concretamente la alteración del campo y del monte.

 

         Se observa que por su ubicación topográfica el caserío se ha expandido por la zona noreste con la integración en el urbanismo local del tramo de la antigua carretera nacional, conocido como avenida del General Rada, hoy calle Santos Mártires. También se observa la reconstrucción de varias viviendas del casco urbano como obra nueva debido a su estado ruinoso o bien para adaptarlas a la habitabilidad actual, esto ha repercutido decisivamente en la imagen típica de pueblo rural. Igualmente se denota la construcción de los complejos urbanísticos El Cerrillo y Montagón. En el plano rústico la construcción de la autovía ha afectado radicalmente a la campiña abulense. También se detecta el retraimiento en el campo de los sembrados, plantíos y arbolado, así como la reforestación del monte a costa del abandono de la agricultura de secano.   

0 comentarios