Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

ABLA EN LA EXPOSICIÓN ANDALUCÍA BARROCA

ABLA EN LA EXPOSICIÓN ANDALUCÍA BARROCA

                           Folleto publicitario de la Exposición

 

      El pasado día 20 de Abril fue clausurada oficialmente la exposición itinerante “Andalucía Barroca” en el Centro de Arte-Museo de Almería para proseguir su andadura por otras ciudades andaluzas.

     Abla aparece representada en esta muestra del barroco andaluz en dos ocasiones. La primera, al hacer alusión al retablo de la Virgen de las Angustias de Granada (s. XVIII), obra del artista abulense Blas Antonio Calderón, nacido en Abla en 1715 y que constituye uno de los mejores exponentes de la retablística barroca granadina. También se expone una fotografía de la fachada de la ermita Santos Mártires de la localidad en la sala II, dedicada a “El Barroco en Andalucía” dentro de la sección “Tradición y Modernidad”.

     La importancia que merece en el barroco la ermita de los Patronos es que mientras en las principales ciudades andaluzas (Sevilla, Málaga, Granada, Jerez de la Frontera, Écija, etc.) los artistas e intelectuales conformaron una élite cultural que generó obras al más alto nivel europeo, igualmente en la periferia andaluza a nivel local se desarrollaron interpretaciones populares del barroco con un carácter tradicionalista y retardatario, tanto en las artes plásticas como en la arquitectura, caso de esta última es la ermita Santos Mártires de Abla, que constituye una manifestación tardía pero dentro de los cánones tradicionales del barroco andaluz.

 

1 comentario

Juan Fernández -

Hola Antonio! Acabo de enviar unas fotos al foro precisamente de esa exposición. Yo la pillé en la Catedral de Jaén y me sentí muy orgulloso :))

Un saludo!