Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Vínculos

VII.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA ALHAMBRA

VII.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA ALHAMBRA

                                 Vistas de la Alhambra

     Tras la instauración de la dinastía nazarita en Granada por el rey fundador Mohamed I, la Alhambra pasa a ser, a mediados del siglo XIII, la residencia real y sede de la corte del reino nazarí. Será bajo los reinados de Yusuf I y Mohamed V, hacia la segunda mitad del siglo XIV, cuando se construye la zona palaciega, donde se encuentra la mayor parte de los palacios nazaríes que han llegado a nuestros días.

     La vinculación histórica con la Alhambra, como sede de la corte real, guarda relación con Abul Hacén, descendiente de los reyes nazaritas de Granada (posiblemente nieto del rey Muley Hacén), cuya familia enemistada con la del rey Boabdil motivó la salida de la corte nazarí y nuestro personaje terminó abrazando la causa de los Reyes Católicos en la conquista del reino de Granada. Posteriormente, se bautizó con el nombre de Alonso Bazán Hacén y como recompensa se le concedió en el año 1500 el alguacilazgo de Abla.

     También es de señalar, que en el Archivo de la Alhambra, se conservan dos documentos históricos posteriores relacionados con Abla: el primero data del año 1554 y hace referencia a “Vecinos de Abla” y el segundo fechado en 1568, alude a “el concejo, alguaciles, viejos y hombres buenos, paga a la gente de guarda de caballos”. Estos manuscritos conservados ayudan a componer el panorama histórico del siglo XVI en Abla.

VI.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

VI.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

                   Fachada Museo Arqueológico de Granada 

    En el patio interior del Museo Arqueológico Provincial de Granada se encuentra expuesta una lápida epigráfica procedente de Abla (Almería), que perteneció a la colección privada del arqueólogo D. Manuel Gómez Moreno y aparece actualmente catalogada con el número de registro 1854.

     Esta inscripción honoraria de carácter métrico, está grabada en hexámetros latinos sobre una placa rectangular marmórea de color blanco con un marco simple, cuyas dimensiones son las siguientes: 56 x 41 x 5,5 cm. Lamentablemente, se encuentra fragmentada en su lado derecho con pérdida de las letras finales de cada línea inscrita, haciendo que el texto aparezca incompleto. La lectura que se ofrece es la siguiente:

                    MILITIAS NOBIS ET PRAEMIA ...

                    ACCEPI GEMINI BIS PRAEM...

                    ARMIGERAE PRIMVM COMES AL...

                    PALATINARVM CVSTOS DAT...

                    AVXIT FORTVNAS VT AVVNC...

                   OLIM SACRATO DE NOMIN...

     El texto epigráfico aparece distribuido en una superficie pulida de seis líneas paralelas con letras capitales cuadradas y elegantemente estilizadas. Lamentablemente no figura el nombre que permitiera identificar a su titular, dado el carácter fragmentario de la lápida.

     Atendiendo a su datación, figura en la pared un rótulo identificativo, alusivo a que el titular anónimo de la inscripción fuera un mando de un puesto militar bizantino en Abla, durante el período en que Justiniano ocupó el sudeste de la península ibérica (550-625 d.C.). La nueva línea de investigación, atendiendo a la paleografía, vocablos y contenido del texto, señala que corresponde más acertadamente al período bajoimperial romano (s. IV) y rechaza de plano la hipótesis de procedencia bizantina apuntada por algunos autores.

     Se trata del epitafio honorífico de un veterano militar romano anónimo, que tras su retiro fijó su residencia en Alba (Abla), cuya inscripción métrica indica los premios y cargos alcanzados durante su trayectoria militar.

V.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA CAPILLA REAL

V.- EL VÍNCULO ABLA-GRANADA: LA CAPILLA REAL

                    Fachada de la Capilla Real de Granada

     La Capilla Real es un edificio construido en estilo gótico (1505-1517) destinado a acoger los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que forjaron la unidad nacional. Tras su construcción, en el siglo XVI fue recibiendo el legado de los reyes fundadores: reliquias, tapices, libros, pinturas y demás ornamentos, para enaltecer este panteón real.

     Entre los siglos XVII y XVIII el templo se adereza al gusto barroco con la participación de varios artistas que realizan distintos encargos siguiendo este estilo artístico. Entre ellos destaca el artista polifacético Blas Antonio Moreno, nacido en Abla en el año 1715, cuya obra artística plasma otra vinculación más entre Abla (Almería) y la ciudad de la Alhambra.

     Tan sólo con diecinueve años se le encarga su primera obra conocida. Realiza en 1734 un complejo tornavoz del nuevo púlpito de la capilla Real granadina para rematar el pie de cantería. Posteriormente, le fue encomendado a este escultor abulense otro encargo en la capilla Real, concretamente la realización del nuevo retablo de la capilla de la Santa Cruz, cuya ejecución se dilató una década, que constituye un claro exponente artístico del retablismo barroco granadino.

IV. EL VINCULO ABLA-GRANADA. EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA

Abla chancilleria                    

Archivo de la Real Chancilleria de Ganada

     La Real Chancillería de Granada fue establecida en 1505 por decisión real en la ciudad granadina. Era un alto tribunal para la administración de justicia, cuya jurisdicción comprendía Andalucía, Murcia, La Mancha, Extremadura y Canarias. Estaba regida por el presidente y los oidores. La componían seis salas: cuatro de civil, una de criminal y otra de sala de hijosdalgos. En el siglo XVIII fue perdiendo paulatinamente poder y en 1834 se le sustituyó por la Audiencia Territorial de Granada. La importancia del archivo estriba en la conservación de los fondos documentales de la Real Chancillería de Granada durante la etapa que va del siglo XVI hasta el primer tercio del XIX.

     La vinculación cultural del citado Archivo granadino con Abla (Almería) es que en sus fondos archivísticos se custodian varios legajos judiciales relacionados con la localidad, en un período comprendido principalmente entre los siglos XVI al XVIII. El documento más antiguo data de 1527 y hace referencia a las aguas de una acequia.

Las materias judiciales conservadas son muy variadas: Aguas, Bienes comunales, Iglesia, Abastos, Mesta, Jurisdicción, Oficios públicos, Pastos, Concejo, Hidalguías, etc., que en su conjunto permiten ofrecer una información histórica veraz de ese período histórico de Abla.

     Los legajos archivados componen un importante patrimonio documental de consulta para el estudio y conocimiento de las distintas facetas históricas de Abla y constituye una fuente fundamental para los historiadores en la investigación de la historia local.

EL VINCULO ABLA-AMSTERDAM: LA MILICIA CIVICA

EL VINCULO ABLA-AMSTERDAM: LA MILICIA CIVICA

       Conjunto escultórico "La ronda de noche". Amsterdam (Holanda).

Cuando viajes a Holanda y visites la ciudad de Ámsterdam no dejes de darte una vuelta por la plaza Rembrandt, donde se encuentra una réplica escultórica del famoso cuadro “La Ronda de Noche” pintado por el genial Rembrandt en 1642, que se exhibe actualmente en el Rijksmuseum. Se trata de una compañía de milicia holandesa del siglo XVII formada por hombres armados, que guarda cierta parecido con la antigua milicia concejil de Abla (s. XVI-XIX), integrada en la Hermandad del Resucitado.

 

Se puede observar en el centro del conjunto al capitán Frans Banning Cocq, que ostenta un bastón de mando junto a su lugarteniente, que equivalen respectivamente a nuestro Capitán y Reformado. También se encuentra varios milicianos que portan la bandera (abanderado), el tambor, alabardas y partesanas, que se reproducen en nuestra tradición popular. Lo mismo sucede con la uniformidad que visten algunos componentes como casaca, calzonas, sombrero y capotillo, que guarda similitud con la indumentaria utilizada por los miembros de la Hermandad de Abla. Su razón obedece al gusto de moda de las milicias durante esa época.

 

Te recomendamos que cuando visites Ámsterdam no te vengas sin hacerte tu foto de recuerdo junto al citado conjunto escultórico.