Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LA PLAZA CRUZ DE S. JUAN

LA PLAZA CRUZ DE S. JUAN

                                     Plaza Cruz de S. Juan

 

            Esta plaza surge en en la Edad Moderna (s. XVI) con el nuevo modelo urbanístico y aparece referida en Libro de Apeo de Abla (1571) como “la cruz del lugar”. En el siglo XVII aparece mencionada como “la cruz del señor san Juan” y después le sobrevino la derivación simple de “Cruz S. Juan” que ha llegado hasta nuestro días.

            La plaza es centro de comunicación de varias calles adyacentes. Enlaza al oeste con las dos principales calles del pueblo: la calle Real que comunica con la plaza Mayor y la calle Baja que se dirige a El Paseo, al norte con la calle Maravillas que conduce a la barriada del Carrichete, al este con la calle D. Adolfo Martínez Sicilia que enlaza con el nuevo acceso al pueblo y por último al sur con la cuesta del Manzano y la calle D. José Castillo (la antigua entrada a la población). Hasta principios de los años setenta existía una posada donde se daba alojamiento a transeúntes y corral a animales de carga y tiro.

            Como eventos más significativos celebrados en esta plaza, cabe mencionar: la extinta Feria local celebrada antiguamente los días 16 al 18 de Octubre. Tradicionalmente, el abanderado de la milicia-hermandad del Resucitado juega la bandera en esta plaza a redoble de tambor con ocasión de la procesión. También se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo, engalanándose una cruz y colocando una barra de consumición donde asiste el vecindario para departir este festivo día. Las fiestas vecinales de S. Juan vienen celebrándose en la citada plaza desde el año 1990 a iniciativa de un grupo de vecinos, cuya imagen religiosa es procesionada en la festividad. Por último, cabe mencionar el campeonato de cachas, que se viene celebrando en las actividades de las Fiestas de Verano.

            La identidad de esta plaza viene avalada por los monumentos, tradiciones, festividades y juegos populares señalados, que en su conjunto denotan la personalidad de esta plaza.

0 comentarios