Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

BALANCE DEL C.E.A. EN 2008

BALANCE DEL C.E.A. EN 2008

                     La finalidad del C.E.A. es la cultura de Abla

 

     Haciendo un balance del C.E.A. en el pasado año 2008, se puede adelantar que la actividad realizada ha sido muy eficiente atendiendo al número de publicaciones en general como a la participación en diversos eventos culturales.

 

     El número total de Publicaciones aparecidas en el Blog C.E.A./08 son treinta y seis (36), que comprende una temática muy variada. Entre otras, cabe indicar el enlace histórico cultural de Abla con Granada, con la publicación de VII Vínculos hasta la fecha: la iglesia Virgen de las Angustias, el archivo de la Real Chancillería, la capilla Real, el museo Arqueológico Provincial, la Alhambra, etc. También se ha abordado en el campo de la Epigrafía, el lapidario romano de Abla. En las Tradiciones, cabe destacar el Jueves Lardero y la procesión “El Paso”. En Historia se ha expuesto a la Milicia-Hermandad del Resucitado. Igualmente en Pintura se han estudiado tres cuadros relacionados con Abla y en Fotografía se han mostrado dos comparativas fotográficas de Abla en 1957 y 2006 para analizar la evolución urbanística.

 

     Las Actividades realizadas han sido muy diversas. Se ha confeccionado un Itinerario abulense en Granada, cuyo recorrido por el casco histórico permite visitar aquellos monumentos vinculados con Abla. Se han realizado viajes a la ciudad de Málaga a fin de localizar una inscripción romana originaria de Alba y a Ronda (Málaga) para entregar al Museo del Bandolero un ejemplar del libro de Abla, que guarda la memoria del legendario “El Bendito”. Se ha colaborado en las Fiestas locales con la publicación en los Programas de Fiestas Patronales y de Verano, de dos artículos relacionados con los Patronos de la localidad. También se ha colaborado en las IV Jornadas Micológicas Abulenses con la exposición de una ponencia visionada titulada “Conocer Abla”, en el I Encuentro Rural de Blogs y en las Jornadas de Turismo Rural mediante un Itinerario-Artístico guiado. Finalmente, indicar que se ha asistido a las Jornadas de Historiografía de Almería y en la revista comarcal “Río Nacimiento” ha sido publicado un artículo titulado “Epigrafía romana de Alba (Abla-Almería)”. Independientemente de lo expuesto, el C.E.A. viene atendiendo consultas de particulares e investigadores referidas a la cultura local.

 

     Resumiendo, entendemos que la labor desarrollada por el C.E.A en 2008 ha sido muy positiva, dado que contribuye en algún modo a investigar, realzar y difundir la cultura abulenses de Abla en sus múltiples facetas. En el nuevo año 2009 se están estudiando nuevos proyectos en colaboración con la asociaciones locales. 

3 comentarios

Juan Ortiz -

Acabo deconocer este blog,gracias a la información del atleta abulense olímpico,Antonio el de Narcisa.¡Cómo no iba a estar Sole Venegas investigando por aquí!.

Sole Venegas -

Es este, Antonio José,un blog que nos sirve a muchos y a muchas de referencia, haciéndose cada día más imprescindible para todo aquel que desee conocer la rica y vasta historia de nuestro pueblo, Abla.
Gracias, amigo.

Pacoxxi -

! Un balance sensacional !

Abla 'vive' su historia y la construye en el siglo XXI.

Paco :-)