Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

IV. EL VINCULO ABLA-GRANADA. EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA

Abla chancilleria                    

Archivo de la Real Chancilleria de Ganada

     La Real Chancillería de Granada fue establecida en 1505 por decisión real en la ciudad granadina. Era un alto tribunal para la administración de justicia, cuya jurisdicción comprendía Andalucía, Murcia, La Mancha, Extremadura y Canarias. Estaba regida por el presidente y los oidores. La componían seis salas: cuatro de civil, una de criminal y otra de sala de hijosdalgos. En el siglo XVIII fue perdiendo paulatinamente poder y en 1834 se le sustituyó por la Audiencia Territorial de Granada. La importancia del archivo estriba en la conservación de los fondos documentales de la Real Chancillería de Granada durante la etapa que va del siglo XVI hasta el primer tercio del XIX.

     La vinculación cultural del citado Archivo granadino con Abla (Almería) es que en sus fondos archivísticos se custodian varios legajos judiciales relacionados con la localidad, en un período comprendido principalmente entre los siglos XVI al XVIII. El documento más antiguo data de 1527 y hace referencia a las aguas de una acequia.

Las materias judiciales conservadas son muy variadas: Aguas, Bienes comunales, Iglesia, Abastos, Mesta, Jurisdicción, Oficios públicos, Pastos, Concejo, Hidalguías, etc., que en su conjunto permiten ofrecer una información histórica veraz de ese período histórico de Abla.

     Los legajos archivados componen un importante patrimonio documental de consulta para el estudio y conocimiento de las distintas facetas históricas de Abla y constituye una fuente fundamental para los historiadores en la investigación de la historia local.

0 comentarios