Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

LAS ADELFAS (ABLA, ALMERÍA)

LAS ADELFAS (ABLA, ALMERÍA)

                                       Anejo Las Adelfas

 

       Este anejo de Abla, mencionado en el siglo XVI, está situado en la Sierra de Baza a 4,7 Km del núcleo urbano por carretera. Acerca de la procedencia de su nombre, una opinión señala que deriva de la planta “adelfa” y otra estima que proviene del topónimo antiguo Abelfas.

     El caserío está integrado por Las Adelfas Altas y Bajas, que a su vez están separadas por la rambla del mismo nombre, de modo que la componen cuatro núcleos de barriadas y varios cortijos dispersos que forman parte del entramado de este anejo municipal. En el Nomenclator de Población del año 1950 constan 40 viviendas y otras 36 edificaciones con una población de 146 habitantes de hecho. Las emigraciones de los años sesenta causaron la despoblación y actualmente, durante los fines de semana y vacaciones, es frecuentado el poblado por algunas personas que buscan el descanso y la tranquilidad que ofrece este paraje.

     Merece la atención visitar la ermita S. José (s. XX), el puente (s. XIX), las figuras indálicas, la balsa, el peñón de Basalta y admirar las viviendas rurales construidas al modo tradicional con tejados de aleras, que conservan un sabor típicamente serrano como si el tiempo se hubiera detenido en una época pasada. 

0 comentarios