Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

FESTIVIDAD DE S. SEGUNDO

FESTIVIDAD DE S. SEGUNDO

                                                    Calendario local de Abla

          S. Segundo fue uno de los “Siete Varones Apostólicos”, que según la Tradición vinieron a la provincia Bética de Hispania en el siglo I a predicar la doctrina cristiana. Su importancia local se basa en que se le considera el evangelizador y primer obispo de Abula, ciudad que se identifica con la actual Abla almeriense.

          Tradicionalmente se le ha venido venerando en la localidad desde época inmemorial, cuya imagen ha procesionado desde antiguamente junto a los Patronos en el “Traslado”, que discurre desde la ermita a la Iglesia Parroquial y viceversa. Su imagen se venera en la capilla de S. Segundo, que tiene dedicada en la ermita Santos Mártires y permanece en la iglesia Parroquial hasta su traslado procesional en el primer fin de semana de Agosto.

           La festividad de S. Segundo viene recogida en el Calendario Litúrgico Pastoral de la diócesis de Almería el día 11 de Mayo, como Fundador y Patrono de la Iglesia de Abla. Está declarada como fiesta religiosa en el arciprestazgo comarcal, de la que es su Patrón. En Abla a S. Segundo se le considera Copatrón  junto a los Santos Mártires y goza de himno en su honor. La liturgia de esta festividad relativa a la misa, lecturas y oficio, viene recogida en el citado calendario pastoral.  En el mismo se indica que la Misa celebrada sea Propia o de Común de un Mártir, Gl., Cr., Pf. de Mártires. Las Lecturas señaladas son: Lecc. V, p. 49 + y siguientes (tres lecturas: Hch. o Ap., Apóstol y Evangelio) y las lecturas propuestas son las que a continuación se señalan: Hch. 13,46-49, p. 72 +; Sal. 88, p. 75 +; 2 Co. 4,7-15, p. 56 +; Mt. 28,16-20, p. 89 +. El Oficio de la solemnidad que se establece es la de Común de un Mártir.  

 

1 comentario

Sole Venegas -

Gracias, Antonio,
Me agrada entrar en tu blog porque siempre se descubren elementos nuevos de nuestra historia.