Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Personajes

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERÍA

DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERÍA

El Instituto de Estudios Almerienses, editó en 2006 el libro titulado “Diccionario Biográfico de Almería” (Colección Historia nº 6, serie Personajes Almerienses) con el patrocinio de la Fundación Cajamar. Se trata de un compendio que recoge las personas más ilustres, que a lo largo de la historia y desde distintos ámbitos han contribuido con su aportación, de algún modo, al engrandecimiento de la provincia de Almería.

La importancia para nuestro pueblo es que en el mismo aparecen recogidos cinco personajes-linajes de la localidad, que son considerados significativos en la historia almeriense. En las biografías, se ofrecen además del perfil humano, la actividad meritoria que le han hecho dignos merecedores de formar parte de la memoria colectiva provincial, con “el fin de mantener vivo el ejemplo de estos nuestros antepasados”.

Los destacados personajes y linajes abulenses, que han sido estimados dignos de su inclusión en este diccionario son los siguientes: el tribuno romano Lucio Alfeno Avitiano (s. II), la familia hidalga Los Bazanes (s. XV-XIX), la familia hidalga Estrada (s. XVIII), el escultor y retablista Blas Antonio Moreno (s. XVIII) y el historiador José Ángel Tapia Garrido (s. XX). Sus ejemplos y obras, constituyen un modo de la contribución de Abla al enaltecimiento de nuestra provincia.