Blogia
CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES Abla- Almería

Abulenses

MI BARRIO DE INFANCIA

MI BARRIO DE INFANCIA

                                  Calle Real en los años sesenta 

     Mi infancia transcurrió, hacia la década de los sesenta, en un barrio comprendido en el tramo de la calle Real, que discurre desde la plaza Mayor hasta las callejas perpendiculares del "antiguo café" y la de "Alfonso el Torrero", incluida la calle Duende.

     Era una calle muy concurrida, disponía aproximadamente veinticinco viviendas, unos ciento veintisiete habitantes y dieciocho establecimientos, tanto públicos como privados, que hacían esta calle muy transitada, alborotada por la chiquillería, discurrida por los clientela, transitada por los campesinos que regresaban del campo con su animales y paso obligado de procesiones y festejos populares.

     En este corto trayecto del barrio, se emplazaba la farmacia (José Martinez Sicilia), dos bares (Manuel Villehas y Antonio Rodríguez), una barbería ("Fajes"), una carnicería (Félix), una peluquería de señoras "Mariquita", una sastrería (Palomres), "el café" (José Fernández), una tienda de tejidos (Pepe Sánchez, un estanco (Cayetano), una droguería (Hnos. Catalicio), una sucursal bancaria (Doloeres Lao), una escuela pública (José Castillo), el puesto de la Guardia Civil, el servicio del practicante ("D. José")y una tienda (Filomena).

      Los oficios del personal de la barriada eran muy diversos: dos albañiles, un farmacéutico, dos maestros, un militar retirado, un funcionario, un sastre, un carnicero, un barbero, una peluquera, una empleada de banca, un practicante (ATS), dos agricultores, cinco guardias civiles, un encargado de administración de fincas, dos comerciantes y tres hosteleros.

     Actualmente, sólo queda una tienda en todo el barrio ("La tienda de la plaza") y viven habitualmente seis personas. Las causas de despoblación hay que buscarlas en las migraciones de las décadas sesenta y setenta, el paulatino fallecimiento de ancianos, la expansión urbanística local y la búsqueda de nuevos horizontes por los jóvenes. El sentimiento desgarrador lo describiría mejor la pluma de Sole Venegas ¡Lo que fue y lo que queda!

ABLA EN LA FUENTE DE LOS 102 PUEBLOS

ABLA EN LA FUENTE DE LOS 102 PUEBLOS

                          Monumento a los 102 pueblos almerienses

     La capital de Almería dispone de un monumento civil, que homenajea a los 102 pueblos integrantes de la provincia almeriense. El citado monumento está integrado por una fuente y un monolito, instalados en un lugar privilegiado, nos referimos al final de la rambla Federico García Lorca, un punto neurálgico de la ciudad de cara al mar.

     La fuente está surtida con cientodos caños, uno por cada pueblo de la provincia, distribuidos en una doble cascada. La posición de los chorros es con caída en vertical, aderezados con juegos de luz, que van alternándose en la nocturnidad. Tanto el rumor del agua como la mutación del colorido, invitan al deleite en un paseo por este enclave de la ciudad.

      El monolito tiene una altura de 3,50 metros y compuesto por ocho cubos de 45x45x45 de mármol de Sierra Elvira, dispuestos de forma desajustada que dan la sensación de movimiento. En la base del monumento figura el escudo de la capital y en dos bandas laterales aparecen grabadas, en los respectivos cubos, las letras que componen la ciudad. La relación de los distintos pueblos integrantes de la provincia figura en los laterales restantes del monolito. 

     La curiosidad exhibida es que en el referido listado nominativo de los pueblos, distribuidos por orden alfabético de la "a" a la "z", le corresponde a Abla encabezar la citada relación por ser la primera población de la provincia en el abecedario de los municipios almerienses. ¡Un capricho del alfabeto, que coloca a Abla en un lugar de distinción".

CAPRICHOS DEL CALENDARIO ABULENSE

CAPRICHOS DEL CALENDARIO ABULENSE

                              Mes de Abril en el calendario local 

     El calendario local presenta una particularidad en este año 2011 con la coincidencia de la Semana Santa y las Fiestas Patronales en las mismas fechas. Ambas festividades entrañan incompatibilidad, puesto que la primera ligada a la Pasión de Cristo conlleva penitencia, ayuno y recogimiento espiritual, excepto el Domingo de Resurrección; todo lo contrario a la segunda, que supone una exaltación de júbilo, reencuentro y diversión.

     El calendario cristiano señala el inicio de la Cuaresma el miércoles de ceniza, perdurando este período  litúrgico cuarenta días para culminar en el Domingo de Ramos. Por su parte, el decreto de Patronazgo de 1629, expedido por el obispado de Guadix, señala el día 21 de abril como festividad de los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, declarados Patronos de Abla en dicho año. La cuestión surgida es que el citado día cae este año en Jueves Santo.

    Ante la cuestión suscitada entre la Festividad nacional (Semana Santa) y la loca (Fiestas Mayores), la Corporación Local no tiene otra opción que modificar las fiestas locales en aras de las generales y trasladarlas a la semana siguiente. Este año la tradicional “Traída de los Santos (19 abril) pasa al día 29, la festividad de la Virgen del Buen Suceso (20 abril) se celebra el 30 y la festividad de los Santos Mártires queda programada para el mes siguiente en el día 1 de mayo. ¡Caprichos del Candelario local!

UN PUEBLO ACOGEDOR LLAMADO ABLA

UN PUEBLO ACOGEDOR LLAMADO ABLA

                               Cartel publicitario de bienvenida

     Abla no deja de ser un atractivo pueblo al visitante, por la diversidad de ofertas destinadas al deleite y disfrute de aquellas personas, que quieren compartir con nosotros lo esencial de este milenario pueblo. Un modo de vivencia es embullirse en las distintas tradiciones, festejos y fiestas que salpican el calendario local. Otro atractivo es el variado patrimonio histórico, cuyo recorrido se ofrece al interesado en distintos itinerarios temáticos. El contacto con la naturaleza, para los amantes del senderismo, es otra opción para recorrer las diferentes rutas, que surcan los pintorescos parajes, tanto de la campiña como de Sierra de Baza y Sierra Nevada. Y… no hablemos de la gastronomía, destinada a los amantes de la buena mesa con los suculentos platos serranos acompañados con los prodigiosos caldos de la tierra. 

     Nuestro poeta José Moratalla escribió estos versos, que plasman la generosidad dell pueblo junto al hondo recuerdo del personal que ha visitado Abla.    

                             Abla acogedora en tus fiestas siempre

          desgranas tus hechizos; tus gracias a torrente

nadie en ti se siente ajeno; lo enamoras,

                lo cautivas y aprisionas para siempre fuertemente.

     Igualmente la pluma del poeta Ambrosio Tiroz describe magistralmente las peculiaridades intrínsecas que definen a Abla: "Blanca"..., milenaria..., hospitalaria..., lugar de encrucijada de caminos y contraste de paisajes, pueblo de fiestas amenas y tradiciones ancestrales, donde el viajero jamás se sentirá extraño.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO  AÑO NUEVO

EL CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES

OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y

PRÓSPERO AÑO 2011

TRES SINGULARIDADES ABULENSES

TRES SINGULARIDADES ABULENSES

                                 Santos Mártires Patronos de Abla

     En Abla pueden citarse tres peculiaridades, que no se predican como comunes en otros lugares de nuestra geografía y que forman parte de la idiosincrasia abulense. Nos referimos a los Santos Mártires, la bóveda de arista del mausoleo romano y el ritual de “La Cardoncha”.

     Los Santos Apolo, Isacio y Crotato celebran su festividad en Abla desde 1629 como Patronos de la villa, siendo la única población española que cuenta con el Patronazgo de estos mártires romanos. En cambio, la Virgen del Buen Suceso se venera en varias ciudades.

     La bóveda de arista instalada en el mausoleo de Abla (s. II) lo hace excepcional, puesto que no existe ningún mausoleo romano hispano que tenga esta cubierta abovedada con un alto grado de integridad, dado que la mayoría conservados están provistos de bóveda de medio cañón.

     “La Cardoncha” es otra de las singularidades que identifican a Abla. Su ritual miliciano excepcional trasmitido de generación en generación, aparece manifestado en varios actos: la juga de bandera, la escapá del abanderado, el cambio de insignias, etc. Estas singularidades dotan de personalidad a Abla y contribuyen en cierto modo a enriquecer la etnografía abulense.  

ENTREVISTA EN LA RADIO

ENTREVISTA EN LA RADIO

                                        Logotipo de la cadena de radio

     El pasado lunes 09 de Agosto a las 13,30 horas fue emitida una entrevista radiada por la cadena “Onda Cero” con el director del Centro de Estudios Abulenses (Abla, Almería), ante la imposibilidad de conexión el viernes anterior por problemas técnicos de sonido, con motivo del desplazamiento de la citada cadena de radio a la localidad.

     La temática sobre la que giró la entrevista fue muy variada. El periodista se interesó acerca de la publicación editada en 2002 “Raíces populares de Abla”, acerca de la posibilidad de realizar una nueva edición, dado que la actual está casi agotada. Igualmente, se ofrecieron unas pinceladas históricas de este milenario pueblo y del patrimonio histórico-local.

     Resultó interesante “La Ruta de las Fortalezas” como atractivo para la práctica del senderismo, ofertada dentro del programa de festejos de verano. También se interesó el locutor por las particularidades del léxico de Abla y de la gastronomía local. Finalmente, se abordaron las distintas opciones que ofrece Abla como reclamo turístico, que supone un impulso para la economía local. En suma, una entrevista radiada que a la vez de ser interesante resultó informativa y divertida.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

        Charlando con el Presidente de la J.A. y el Alcalde de Abla

 

     El Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán visitó Abla el pasado día 28 de Mayo, con ocasión de la inauguración de la Residencia de Mayores en Abla, a la que asistieron varias autoridades de la provincia y comarca Río Nacimiento.

 

     Tras la inauguración tuvo lugar en la terraza del edificio una ágape en un ambiente afable y distendido, donde el presidente conversó con distintas asociaciones de la localidad interesándose por sus cometidos y aspiraciones.

 

    El director del Centro de Estudios Abulenses tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente, que se interesó especialmente por distintos aspectos temáticos de la historia local y en particular por las peculiaridades que caracterizan a este pueblo en almeriense, sorprendiéndole que la antigua ABVLA y su gentilicio (abulenses) se correspondan con Abla.  

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

EL CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES OS DESEA

FELIZ NAVIDAD

Y

PRÓSPERO AÑO NUEVO 2010

ABLA EN EL I SALON DE LOS PUEBLOS

ABLA EN EL I SALON DE LOS PUEBLOS

                                          Stand de Abla

 

     La XIX Feria de Muestras de la Provincia de Almería, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce del 30 de Octubre al 02 de Noviembre de 2009, ha contado este año con la novedad de la primera edición del Salón de los Pueblos, a iniciativa de la Diputación de Almería.

 

   Este evento supramunicipal ha sido el escaparate de lo mejor de la provincia donde han hecho su participación varios municipios almerienses ofreciendo lo más significativo de sus distintas facetas: empresarial, comercial, cultural, ocio, turismo, etc.

 

   Abla no ha dejado escapar esta oportunidad que se le brindaba y ha participado con un stand donde ha dado a conocer tanto su producción comercial como las tentadoras ofertas turísticas. Ha sido una buena ocasión tanto para dar a conocer Abla como a acercar al público en general a nuestro pueblo.

   

BLANCA NAVIDAD EN ABLA

BLANCA NAVIDAD EN ABLA

                     Acceso nevado al paraje “El Serbal”

 

 

                           FELIZ NAVIDAD

 

     El C.E.A. os desea en estas fiestas tan entrañables una Feliz Navidad y un prometedor Año Nuevo 2009 en el que alcancéis vuestros deseos y anhelos.  

                                          ¡ESTAMOS   DE  VACACIONES!

                                            VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

EL CENTRO DE ESTVDIOS ABVLENSES OS DESEA

FELIZ NAVIDAD

Y

PRÓSPERO AÑO NUEVO 2008

EL GENTILICIO DE ABLA: ABULENSES

Se denomina gentilicio al nombre que reciben los habitantes, en nuestro caso, de un pueblo o ciudad. En algunas ocasiones, se toma directamente del nombre actual del lugar (almerienses de Almería), mientras que en otras deriva de una nominación histórica (accitanos de Acci, hoy Guadix). Si consultamos el diccionario, observamos que el adjetivo latino (abulensis) designa al que es natural de la ciudad y provincia de Ávila (Castilla-León), cuando lo más lógico es que el referido gentilicio fuese en su lugar avilés o avilense.

 Abulenses abla

La cuestión de fondo está en la antigua ciudad de ABVLA, origen de donde procede el gentilicio “abulense”, cuya confusión en su localización geográfica ha originado que a ésta ciudad castellana se le haya atribuido el antecedente de esta histórica ciudad y por consiguiente su gentilicio. Para resolver la cuestión planteada, resulta de especial importancia identificar la ciudad de Abula, mencionada por el célebre geógrafo Ptolomeo (s. II) en su obra Geographia (II 6, 60), que la localiza en la “regio” ibérica de Bastetania. También aparece mencionada históricamente como una de las primeras ciudades hispanas cristianizadas en el siglo I, según la tradición cristiana de “Los Siete Varones Apostólicos”, cuyo evangelizador S. Segundo estableció en la misma su sede episcopal.

Los historiadores modernos han revisado la geografía ptolomeica de la península ibérica, identificando la ciudad de Obila situada en la región central de los vettones con Ávila, mientas que Abula la localizan en la región sureste de Bastetania, juntamente con la ciudad de Acci (Guadix), que geográficamente está próxima a Abla. Establecida la identidad histórica de Abula y Abla, surge la cuestión de la atribución del gentilicio “abulenses”. Actualmente existen varias ciudades y poblaciones que comparten un gentilicio común, podemos citar a título de ejemplo: Huesca, Huéscar (Granada) y Adahuesca (Huesca), cuyos habitantes se denominan comúnmente “oscenses”. También sucede con los procedentes de Galilea (La Rioja) y Pozo Estrecho (Murcia), que se denominan igualmente “galileos”. Por razones anteriormente aludidas, el gentilicio “abulense” aparece actualmente compartido tanto por los naturales de Ávila como por los de Abla (Almería).

En conclusión, el gentilicio que legítimamente corresponde a la población almeriense de Abla, amparado en la fundamentación histórica señalada, es de “abulenses”. Para evitar el confusionismo de procedencia que pudiera inducir el gentilicio, hay que indicar el nombre de la población que permita su distinción. De este modo, lo mismo que coexisten los oscenses de Huesca y Huéscar, en igual situación se encuentran los abulenses de Ávila y Abla (Almería).

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios Abulenses tiene por finalidad el estudio y la investigación cultural de la población almeriense de Abla en su más dilatada esfera: historia, arte, etnografía, medioambiente, etc.

El punto de partida pasa por la recuperación de la propia identidad de Abla, que históricamente le ha sido negada cayendo en el oscurantismo hasta nuestros días, pero gracias a los historiadores revisionistas se ha hecho justicia y le han reconocido los derechos históricos que le pertenecen. Ello ha permitido conseguir el reconocimiento de su patrimonio cultural, que en algunos aspectos ha sido atribuido indebidamente a otras ciudades y poblaciones.

Otro objetivo a perseguir es la difusión de su riqueza cultural, hasta ahora relegada al ámbito local, para contribuir de este modo a conocer las raíces de este encantador pueblo milenario.